Con la llegada del verano son muchos los animales que se quedan sin hogar y se ven en una situación de abandono. Esto hace que las protectoras y voluntarios vean como su actividad durante estos meses se incremente debido al mayor número de abandono de animales. Además, no solo son abandono de perros, también de gatos, erizos, palomas o pájaros. Estas protectoras o voluntarios se encargan de buscarles un nuevo domicilio.

Tony González, voluntaria del Pro-Refugio Canino de Almendralejo señala que el verano es la época en la que más animales se recogen y que las protectoras están a tope durante estos meses. Esta asociación, el Ayuntamiento y la Policía Local de Almendralejo llevan a cabo una labor de recogida y de cuidado para estos animales en el municipio pacense.

El verano supone una de las épocas en las que más animales se recogen y que, principalmente, los animales abandonados son aquellos que sus familias se van de vacaciones y lo primer que les estorba es el perro, al cual acaban soltando.

Entre los problemas que supone el abandono de los canes que viven en la calle con el calor llegan a las protectoras totalmente deshidratados, sin comer y en muy malas condiciones. Además, es muy probable que lleguen llenos de garrapatas y pulgas.

Otro problema es la entrada de perros en las perreras, ya que son perros que están acostumbradas y vienen de ser criados en casas. Por tanto, al llegar a la perrera para ellos es como ir a la selva y por tanto acaban destrozados. En esta línea, las perreras priorizan la acogida aquellos perros abandonados en la calle y no para mantener a esos que al dueño le estorba, ya que la perrera no es una residencia.

Para poder desempeñar la labor de protección de estos animales muchas protectoras hacen una recogida de tapones u otro tipo de actividades como mercadillos, rifas o tómbolas. Gracias a los socios y a los donativos se genera una fuente de ingresos muy positiva.

Otros casos, son los de los animales abandonados y además maltratados, Además, estos casos suponen un gran índice en cuanto a los abandonos. La policía día tras día recibe muchos avisos de abandono dentro del casco urbano de las ciudades. La labor de la policía es la de llevar al animal a la perrera municipal y a través del chip de identificación, localizan al dueño y lo denuncian por el hecho del abandono. Además, si el animal ha cometido  algún tipo de infracción que pueda ocasionar algún accidente, repercute sobre el dueño, que es el propietario y sería el responsable de la custodia del animal.

¿Qué podemos hacer para reducir el abandono animal?

  • Esterilizar a nuestros animales de compañía, si es por razones de tener una camada no deseada.
  • Ponerle un microchip. Esta es una de las claves para evitar abandonos ya que sirven para hacer un registro de mascota y de propietario.
  • Si no puedes con el comportamiento de tu mascota la solución no está en el abandono, busca la ayuda de un profesional.

En Veterinario Constitución apostamos por el abandono cero, por eso queremos transmitirte que este verano no debes  olvidar a tu mascota. Si todos aportamos nuestro granito de arena podemos construir un mundo mejor, donde el abandono no exista.