¿Sabes qué son los híbridos? Son aquellos ejemplares producto del cruce de animales provenientes de especies distintas.  Este cruce resulta en seres cuya apariencia mezcla características de los dos progenitores, por eso son animales curiosos que suelen llamar la atención.

Hay que tener en cuenta que no todas las razas son capaces de aparearse con otras, además es poco frecuente que ocurra.

Como bien hemos mencionado anteriormente, un animal híbrido es el nacido del cruce entre dos progenitores de especies o subespecies distintas. Es complicado establecer unas características específicas, ya que este tipo de ejemplares mezclan rasgos de los dos padres.

Sin embargo, hay algunas características que los distinguen de los demás. En general, los híbridos pueden ser más fuertes. Otras de las características de estos animales es que la mayoría son estériles, es decir, no pueden engendrar nuevas crías.

Nos preguntaremos ¿por qué no pueden reproducirse los animales híbridos? Cada especie posee una carga cromosómica que es transmitida a los hijos pero también es necesario que coincida a nivel celular durante el proceso de meiosis, que es la división celular que se da durante la reproducción sexual para dar lugar a un nuevo genoma.

En este proceso de meiosis los cromosomas paternos se duplican y toman carga genética de ambos para definir unas características específicas. A pesar de ello, al ser animales de dos especies diferentes, el número de cromosomas puede no ser el mismo y cada cromosoma puede no coincidir con el del otro padre. Cuando no coinciden los cromosomas y son diferentes las características de cada uno es cuando el animal pasa a ser estéril.

A pesar de esto, en las plantas es posible la hibridación fértil. Además, parece ser que debido al calentamiento global se está incitando al cruce de animales entre diferentes especies para así garantizarse la supervivencia.  Aunque la mayoría de estos apareamientos entre perros son estériles, cabe la posibilidad de que se aparean dos especies cercanas que posteriormente puedan engendrar una nueva generación.

Ejemplos de animales híbridos

Existen actualmente una serie de animales híbridos de lo más peculiares como:

  • Narluga (narval+beluga): es el híbrido que surge entre un narval y una beluga. Es un tipo de cruce de animales marinos, además es bastante inusual. La narluga sólo se puede ver en aguas árticas y su cruce está motivado por el calentamiento global.
  • Ligre (león + tigresa): es el cruce entre un león macho y una tigresa. Este animal se caracteriza por tener en el lomo y las patas rayas propias de los tigres, mientras que la cabeza se asemeja más a la de un león.
  • Tigón (tigre + leona): es el cruce entre un tigre macho y una leona. Su apariencia es la de un león con pelaje rayado. Se distingue del ligre por su tamaño que es más pequeño.
  • Beefalo (vaca + bisonte americano): es el resultado del cruce entre una vaca doméstica y un bisonte americano. Su apariencia es similar a la de un toro corpulento con pelaje tupido. Cabe destacar que entre estos animales híbridos sí es posible la reproducción, por tanto es un cruce fértil.
  • Cebrasno (cebra + asno): es cuando se produce el apareamiento de una cebra y un asno. Este tipo de cruce se da de forma natural en las sabanas de África, donde ambas especies conviven.
  • Cebrallo (cebra + yegua): este cruce es posible cuando los padres son una cebra macho y una yegua. A diferencia del caballo, este es más pequeño y con una crin escasa y rígida. Sobre el pelaje se puede ver las típicas rayas de las cebras.
  • Balfín (falsa orca + delfín nariz de botella): este otro animal híbrido marino, el resultado se debe al apareamiento entre una falsa orca y el delfín nariz de botella. La apariencia de este tipo de híbrido es similar a la del delfín.
  • Burdégano (caballo + burra): es el resultado entre un caballo y una burra. El burdégano tiene el tamaño de un caballo pero la cabeza es más similar a la del burro.
  • Mula (yegua + burro): es el cruce entre una yegua y un burro. La mula seguramente es el animal híbrido más conocido en todo el mundo y expandido. Las mulas son más altas que los burros pero más pequeñas que los caballos.
  • Pumapardo (leoparda + puma): es el cruce entre una leoparda y un puma macho. Es más delgado que un puma y presenta el pelaje manchado del leopardo.
  • Cama (dromedario + llama): el resultado entre un dromedario y una llama hembra, su apariencia resalta. Así, la cabeza es similar a la de la llama, mientras que el cuerpo es similar al del dromedario.