Antes de tener una mascota y si en este caso es un perro se debe tener en cuenta que son animales que requieren mucho tiempo, dinero y una responsabilidad de más de 15 años en la mayoría de los casos.

Lo mejor que podría pasar es que toda casa debería tener un perro y todo perro debería tener una casa. Sin embargo, esta idea queda muy lejos de la realidad y muchos perros carecen de una familia que los quiera y cuide. Estos perros pasan su vida en refugios de animales esperando a que alguien los adopte y cuide.

Por eso adoptar perros en una protectora animal es la mejor opción, además cada vez se está haciendo más popular y también muy importante. Aunque se debe tener en cuenta que adoptar un perro conlleva una gran responsabilidad para la que no todas las personas están preparadas. Y tú ¿adoptarías un perro?

Adoptar un perro es una decisión muy importante

La adopción de un perro para muchos puede ser muy bonito, ya que le salvas o mejora la vida a un animal que necesita ayuda. A cambio, consigues un amigo para toda la vida y muy fiel, ya que es un animal que te querrá, te seguirá y confiará en ti hagas lo que hagas.

Pero hay que tener en cuenta que adoptar un perro implica una serie de obligaciones en las que muchos de los que adoptan un perro no paran a pensar antes de adoptar:

  • Un perro no es un juguete: puede que el perro te parezca un animal precioso y juguetón, además de muy bueno, pero es un animal y no algo con lo que únicamente entretenerse. Cuando se adopta a un perro hay que darle un lugar para vivir, cuidarlo, alimentarlo, curarlo, sacarlo a pasear, entre muchas cosas más.
  • Tener perro cuesta dinero: esto es tan real como cualquier otro aspecto. Aunque tu perro no padezca ningún tipo de problema o enfermedad no significa que no tenga una serie de necesidades que atender como la alimentación adecuada, necesitará una serie de vacunas o tendrá que ponerse un chip.
  • Los perros crecen: incluso aquellos perros que son diminutos pueden duplicar o triplicar su tamaño a lo largo de su vida.
  • Los perros deben ser educados: ningún perro nace sabiendo, al igual que pasa con los humanos. Por eso es importante educarlos desde que son cachorros si es posible. En caso de que adoptes a un perro ya adulto puede ser que le tengas que enseñar ciertas cosas que se adaptan mejor a la forma de vida que llevas.

Todos estos puntos se deben tener en cuenta antes de decidir si adoptar un perro o no, ya que es una decisión que se debe meditar muy seriamente.

¿Cómo encontrar perros en adopción?

Si ya te lo has planteado y has tomado la decisión de adoptar un perro, toca buscar protectoras que ofrezcan perros en adopción. Para ello es recomendable saber si se busca una adopción de un cachorro o un perro adulto. La mayoría de la gente prefiere adoptar un cachorro ya que puede educarlo a su manera y acostumbrarle a su forma de vida, pero lo habitual es encontrar perros en adopción cuando ya son adultos.