Muchas veces nos centramos en enseñarles a nuestras mascotas comportamientos de obediencia básica o algún deporte, ya que pensamos que enseñarle a nuestro perro trucos “no sirve para nada”. Pero no es así, ya que es una opción divertida tanto para tu perro como para ti, además es una forma de enseñar una disciplina pero de una forma divertida.

Es por eso que enseñar trucos a tu perro es una extensión divertida del entrenamiento básico de obediencia y una manera de crear lazos más fuertes con él, ya que te verá como un amigo. Gracias a los trucos sencillos que le puedes enseñar, tu perro prosperará con la atención individualizada que obtienen por parte del dueño y también se beneficiará de la estimulación mental.

Ventajas de enseñarles trucos a tu perro

Enseñar algunos trucos sencillos a tu perro tiene muchas ventajas tanto para él como para nosotros:

Enriquecimiento mental

Dar la pata o hacerse el muerto son trucos que no difieren mucho de enseñar a nuestro perro una orden básica como el estar quieto. Los dos casos requieren de una señal verbal o gestual para que el animal la ejecute de manera correcta y concreta. Esto requiere que el animal pase por un proceso de aprendizaje, en el cual necesite concentración para entender y asociar lo que se le pide. Por eso, enseñarle trucos a nuestro perro le ayudará a ejercitar la mente y desarrollar sus capacidades cognitivas.

Liberar energía

Si tu perro es activo esto le vendrá genial, ya que tanto el ejercicio físico como el mental cansa al animal, además le ayuda a liberar tensión y energía.

Refuerza el vínculo

Esta práctica requiere tiempo y dedicación con el perro, esto es sinónimo a pasar más tiempo con nuestra mascota. Es por eso, que enseñarle trucos nos ayuda a establecer y reforzar un buen vínculo con nuestro perro.  Si se lleva la actividad de una forma adecuada supondrá un momento agradable y de disfrute junto con tu mascota.

Se puede hacer en casa

Muchas veces una de las imposibilidades de ofrecer a tu perro una actividad física adecuada es la falta de tiempo. Sin embargo, enseñarle trucos a nuestro perro no supone que tengáis que salir de casa ya. Desde casa se pueden realizar estos ejercicios para enseñarle trucos sencillos a tu perro.

¿Cómo enseñarle trucos sencillos a tu perro?

Existen una serie de métodos que ayudan a que tu perro entienda mejor los trucos que quieres enseñarle, como los siguientes:

Comienza el entrenamiento a base de recompensas:

  • Concéntrate en el entrenamiento a base de recompensas: es muy importante realizar el entrenamiento a base de recompensas utilizando premios, felicitaciones, juguetes y juegos motivadores. Gracias a este método tu perro entenderá que si hace lo que quieres obtendrá una recompensa. Es una forma de entrenar efectiva, simple y mejora la relación entre ambos.

Es importante no utilizar el método de castigo cuando el entrenamiento no va bien, con este tipo de entrenamiento lo único que se consigue es que el animal tenga miedo y puede ser que genere ansiedad o una mala relación con el perro.

  • Identifica la recompensa ideal para tu perro: si descubres cual es la recompensa que motiva más a tu perro el entrenamiento funcionará mejor. El método es muy simple, cuando tu perro realice una acción que deseas que repita se le da el premio.
  • Premia a tu perro inmediatamente: es muy importante elegir el momento oportuno para darle la recompensa, ya que ayuda a tu perro a entender qué comportamiento está recompensando. Por eso, es importante darle la recompensa en el momento exacto que realice el comportamiento deseado.  Este método asegurará que sepa que tras el comportamiento tiene recompensa.
  • Usa un clicker para marcar el buen comportamiento: usar el clicker es uno de los métodos más populares, ya que el clicker emite un sonido totalmente nuevo para tu perro y solo lo oirá cuando haga bien el comportamiento que se le pide. Es esencial enseñar a tu perro a que asocie el clicker con que se acerca la recompensa.
  • Enséñale a tu perro a asociar el clicker con una orden: también se puede utilizar el clicker para hacer que tu perro lo asocie con una orden. El truco está en ordenar a tu perro que se siente, por ejemplo, y a la misma vez el clicker De esta forma el perro asociará los dos conceptos y sabrá que cuando suene el clicker tendrá que cumplir la orden y viceversa.

Enséñale trucos específicos a tu perro:

  • Primero considera establecer órdenes básicas: es mejor antes de pasar a los trucos establecer una base sólida de órdenes básicas como: siéntate, quieto o ven.
  • Enséñale a tu perro a bostezar: para enseñarle a bostezar solo te hace falta un clicker y algún que otro premio. Mira fijamente a tu perro y cuando esté a mitad del bostezo, inmediatamente, le das al clicker y seguidamente le premias. Después de unas cuantas veces ya nombras el comportamiento como “bosteza” para que lo asocio con esa denominación.
  • Enséñale a tu perro a girar en un círculo: para enseñarle este truco a tu perro necesitas un poco de comida húmeda. Primero debes frotar un poco de comida en la punta de la cola del perro y cuando empiece a perseguirla volteándola haz sonar el clicker para marcar la acción. Después de unas cuantas veces empieza a nombrar la acción como “girar” para que lo asocie.
  • Enséñale a tu perro a “chocar esos cincos”: este es uno de los trucos más simples, una vez tu perro levanta una pata haz sonar el clicker para marcar el comportamiento, seguidamente dale un premio. Si ves que tu perro no levanta la pata, de forma cuidadosa se la levantas tú y le das al clicker.

Estos son algunos de los consejos que desde Hospital Veterinario Constitución te damos para que tu perro aprenda trucos sencillos, y también para que pases unos momentos agradables y de felicidad junto a tu mascota.