Las garrapatas son insectos que parasitan a los  mamíferos, convirtiéndose en un problema por las molestias que causan y por las enfermedades que transmiten. En especial se debe mostrar atención cuando llega el verano, ya que de esta forma puedes evitar que se transformen en una plaga que te afecte a ti y a tus animales.

Lo habitual es ver este tipo de insecto picando a los perros y gatos, aunque también son capaces de vivir en el medio durante meses, esto puede provocar una nueva infestación. Por eso, es importante aprender a  limpiar el hogar para mantener alejados a estos parásitos. 

Este parásito se cría en ambientes húmedos y oscuros, como el jardín, la tierra, zonas con madera podrida, etc. Por ello, tú o tu animal podéis ser el huésped ideal para una garrapata cuando salís de casa y llevarla al hogar, tanto adherida al pelaje como a la ropa. Una buena manera de acabar con las garrapatas es aplicar productos que las eliminen en casa, de esta forma podremos detener una infestación.

Eliminar una plaga de garrapatas en casa

  • Desparasita a tu mascota: cualquier mamífero doméstico puede ser atacado por garrapatas, por eso es imprescindible proteger a tu mascota antes de iniciar el trabajo en tu hogar.  Para eliminar este parásito en los animales será necesario utilizar productos dirigidos en especial a cada animal.
  • Limpia los objetos de tu mascota: cabe  hacer una limpieza profunda a  los objetos y lugares que tu mascota suele frecuentar el mismo día que apliques el producto antiparásito. Se recomienda aspirar todos los objetos de tela, luego utilizar un vaporizador y, por último, lavar con dos ciclos  de lavadora utilizando agua caliente. Todos aquellos recipientes de agua, juguetes plásticos, peines y etc. Se deben lavar con agua caliente y un producto de limpieza seguro para mascotas.
  • Desinfecta el hogar: es esencial para acabar con las garrapatas una limpieza rigurosa de la casa. Las garrapatas grandes son fáciles de ver, pero son solo una pequeña parte. El problema reside en eliminar huevos, lavas y garrapatas pequeñas en casa, para ello será necesario aspirar todos los espacios.

Estos pasos son esenciales para eliminar una plaga de garrapatas de tu casa. Tras realizarlos, necesitas aplicar repelentes para garrapatas.

Productos para eliminar garrapatas en perros

Normalmente, son los perros los animales que más fácilmente atraen a las garrapatas, por ello es necesario establecer un calendario de desparasitación a fin de prevenir una posible infestación. Pero no te preocupes si no has llegado a tiempo, ya que puedes extraer las garrapatas con ayuda de unas pinzas teniendo mucho cuidado.

Entre los productos para eliminar garrapatas en perros destacan los siguientes:

  • Comprimidos de desparasitación externa e interna.
  • Pipetas.
  • Collares antiparasitarios.
  • Espray antiparasitario.

Otra opción es tratar las garrapatas con remedios caseros para su eliminación en casa. De esta forma evitarás utilizar productos comerciales en forma de aerosol o de líquido para la eliminación de garrapatas.  Entre las opciones caseras puedes encontrar los siguientes:

  • Limón, el mejor repelente contra garrapatas: el limón es uno de los repelentes más efectivos, ya que su olor las ahuyenta. Su preparación es muy fácil ya que basta con cortar en rodajas dos limones y dejarlos hervir en medio litro de agua. Cuando haya pasado media hora, se espera a que se enfríe y se coloca en un pulverizador.
  • Menta y hierbabuena: La menta, la hierbabuena y la menta gatera son tres plantas aromáticas que tienen propiedades insecticidas y repelentes. Adquiriendo un puñado de hojas de estas plantas y colocándolas en un recipiente con medio litro de agua y zumo  de limón ya es suficiente para empezar a eliminar las garrapatas.
  • Aceites esenciales para eliminar garrapatas: aunque emiten aromas que son agradables para el ser humano, actúan como repelentes para garrapatas. Se utiliza una mezcla de medio litro de agua, aceite de canela, cedro, romero y menta.
  • Bicarbonato de sodio: tiene  propiedades repelentes muy eficaces contra estos parásitos. Para utilizarlo mezcla 2 cucharadas con 1 de agua y 2 de sal de mesa. Revuelve hasta crear una pasta y añade más agua en caso de ser necesario.

Levadura de cerveza y ajo: gracias al olor que emite la levadura de cerveza fermentada, las garrapatas se suelen repeler con facilidad. Solo hace falta mezclar 3 cucharadas con 2 dientes de ajo molidos y un poco de agua, lo suficiente para crear una pasta. En cuanto al ajo, es un alimento que contiene importantes propiedades antiparasitarias.