¿Adivináis cuál es la peor pesadilla de los perros y de sus amos? Si has pensado en las pulgas, ¡has acertado! Las pulgas son parásitos externos que sobreviven por la sangre de los mamíferos, es por eso que puede ser que tu perro o gato tenga pulgas y eso puede hacer que se expandan por tu casa.

Los lugares más habituales donde puedes encontrar pulgas son: las alfombras, suelos y rendijas de madera y los muebles. Todos ellos son lugares donde la visibilidad de ver si hay o no pulgas es muy baja y escasa.  Si se da el caso que nuestra mascota tiene pulgas no solo debemos eliminarlas de su cuerpo, también es necesario eliminar las que se mueven por nuestro hogar, solo de esta forma podremos eliminar por completo y definitivamente el ciclo reproductivo de las pulgas.

Para saber identificarlos es esencial saber exactamente qué es y cómo es una pulga. Una pulga es un pequeño insecto de escasos milímetros, no vuelan pero son capaces de correr mucho y saltar grandes distancias. En cuanto a su forma es aplanada y alargada, también son duras y es casi imposible aplastarlas con el dedo y matarlas.

Las pulgas actúan igual que los mosquitos básicamente.  Al chupar la sangre lo que hacen para que no se coagule es inocular su saliva en la herida, de esta forma pueden seguir chupando en el mismo sitio durante un largo tiempo. La herida que ocasiona a tu mascota son picaduras que irritan la piel y eso se debe a los componentes químicos de la saliva de la pulga.

¿Cómo actúan las pulgas?

Las pulgas siguen un comportamiento siempre igual: primero saltan sobre el perro o gato, le pican y empiezan a alimentarse de su sangre, después vuelven a saltar al suelo para plantar sus huevos. Por eso no solo sirve tratar a nuestras mascotas para eliminar las pulgas, ya que ponen sus huevos en el suelo y no en tu mascota.

Los síntomas principales que provocan las pulgas son las picaduras y el picor en la piel, pero la cosa no queda ahí, ya que  también pueden causar enfermedades serias a tu perro o gato.

Elimina las pulgas de tu casa

Imagina que tu mascota ya está tratada contra las pulgas y está libre de ellas, pero no solo necesita ella pasar por el tratamiento. Como ya hemos comentado antes tanto tu perro o gato como tu casa puede estar invadido de pulgas, por eso es muy importante tomar medidas para su eliminación dentro de tu casa.

La pregunta es ¿cómo lo hacemos? Existen varios métodos para eliminar de nuestra casa cualquier pulga existente.

Higiene general contra las pulgas en casa:

La medida más importante y primordial es la higiene general, es decir, limpiar el polvo, pasar la aspiradora por el suelo y alfombras o fregarlos con regularidad. Si llevamos a cabo estas tareas para así eliminar posibles lugares donde las larvas puedan crecer.

Otro consejo, si hace sol deja que el sol y el aire entren por las ventanas, de esta forma puedes conseguir romper el ciclo reproductivo de una pulga ya que no les gusta el sol, ni la claridad.

Lava tu ropa y ropa de cama con agua muy caliente:

La ropa, mantas y la ropa de cama son lugares donde las pulgas suelen esconderse. Por eso te aconsejamos que laves con regularidad tu ropa porque de esta forma romperás el ciclo de vida de la pulga continuamente, además es importante lavarlo con agua muy caliente. Con el agua caliente eliminarás las pulgas adultas.

Fregar el suelo con vinagre elimina pulgas de casa:

Una vez el suelo limpio es recomendable fregarlo con agua diluida a partes iguales con vinagre. El vinagre por sus propiedades ayuda a matar y atontar a las pulgas, es una forma natural de acabar con las pulgas.

Coloca un cuenco con vinagre como trampa anti pulgas:

En las habitaciones que haya pulgas es bueno colocar en el suelo un cuenco con agua y vinagre a partes iguales. Es mejor que el cuenco sea bajito para que así las pulgas puedan entrar dentro.  Las pulgas de forma natural se sienten atraídas por el líquido de forma natural, así que ellas mismas caen en la trampa solitas.

Una vez queden atrapadas en el cuenco solo debes librarte de ellas y volver a llenar el cuenco.

Esparce sal fina por las alfombras, sofás y rincones de tu casa:

Las pulgas para poder reproducirse necesitan cierta humedad, pero gracias a la sal podemos acabar con la humedad. La sal actúa como secante del ambiente de forma natural, también puedes mezclarla con bicarbonato a partes iguales.

Una vez has esparcido la sal por la zona la dejas actuar toda la noche, o incluso varios días. De esta forma contribuirás a secar los huevos de pulgas.

Repele pulgas en casa con virutas de cedro:

El cedro es un tipo de árbol y las pulgas odian su olor. Por esta razón podemos decir que es una buena forma de mantener las pulgas alejadas, tan solo con esparcir virutas de madera de cedro por los lugares donde habitué tu mascota ya hará efecto.

Coloca plantas repelentes de pulgas en tu casa y jardín:

Ciertos tipos de plantas tienen un fuerte efecto sobre las pulgas y las repelen. Una buena opción para eliminar las pulgas es comprar estas plantas y colocarlas en casa. Algunas plantas son: tomillo antipulgas, salvia, albahaca, menta o romero, entre muchas más.

Métodos químicos para resultados rápidos en plagas de pulgas:

Cuando tenemos que tratar casos extremos como una plaga de pulgas es recomendable y necesario optar por soluciones radicales y rápidas con químicos insecticidas fuertes.  Si no funciona, otra opción es llamar a una empresa especializada en la eliminación de plagas.

Desde Hospital Veterinario Constitución te recomendamos esta serie de puntos para que elimines de tu casa las posibles pulgas. Para cualquier duda puedes visitarnos en C/ Alcudia de Crespins 12 Bajo  (Valencia) o llamar al 96 365 14 10.