Seguro que alguna vez has visto en fotografías o películas un ave que se caracteriza por su vistoso y enorme pico ¿sabes de qué hablamos verdad? Los famosos tucanes, unas aves que habitan en los bosques de América, desde México hasta Argentina.

El tucán, como ya hemos mencionado, principalmente se caracteriza por su enorme pico y por sus colores vistosos y llamativos. Aunque estos colores varían en su plumaje dependiendo de la zona orbital, siendo de diferentes colores. Suelen habitar en el dosel de bosques que sean densos, aunque son sedentarios pueden migrar en busca de fruta de temporada.

En cuanto a su alimentación, los tucanes son animales frugívoros por lo que se alimentan de frutas. Aunque también se alimentan de semillas, hojas, huevos, insectos y vertebrados pequeños.

Además están considerados como una especie vulnerable debido a la destrucción de su hábitat como consecuencia de la deforestación, aunque ninguna especie de tucán está en especie de extinción.

Tipos de tucanes existentes

Básicamente los tucanes se dividen en dos grupos según su tamaño, los arasarios y los tucanes verdaderos. Aunque si vamos más allá encontramos una clasificación más moderna:

Tucanetes

Se establecen en los bosques húmedos del Neotrópico (sur de México a Bolivia). Se caracterizan por ser tucanes de color verde y de tamaño pequeño, con una cola larga y escalonada. En cuanto al pico, suele ser negro, blanco, amarillo o rojizo. Los tucanetes presentan tres variaciones: tucán esmeralda, tucanete de Derby y tucancito verde.

Tucanetes

Pichilingos

Habitan en bosques situados en la mitad norte de Sudamérica. Su característica principal es que tienen un pico teñido de negro y blanco, aunque también puede ser de tonos grises. Encontramos especies de pichilingos como tucancito de pico maculado, pichilingo negro y tucancito de Gould.

Pichilingos

Tucanes andinos

Estos tucanes, como bien dice su nombre, se distribuyen en los bosques húmedos de los Andes, al oeste de Sudamérica. Tienen unos colores vistosos y muy variados. Encontramos como especies del tucán andino: tucán andino de pico negro, tucán andino pechigris y terlaque andino.

Tucanes andinos

Arasaris

Habitan en los bosques del Neotrópico o en la zona tropical de América, especialmente en las cuencas de los ríos Amazonas u Orinoco. Se caracterizan por tener un pico de color amarillo y negro. Entre sus especies encontramos el arasarí verde, arasarí de Azara y arasarí acollarado.

Arasaris

Tucanes

Estos tucanes son los más grandes y los que presentan un pico más vistoso y llamativo. Y habitan en zonas que van desde México a Argentina. Su plumaje es de los más variados, aunque las alas suelen ser oscuras y el vientre de colores claros y llamativos. Entre sus especies encontramos el tucán pico iris, el toco y el pechiblanco.

Tucanes