A estas alturas, seguro que ya tienes claro qué socializar a tu cachorro /perro es vital para que sea un perro sin miedos y pueda vivir tranquilamente y con menos miedos. La mayoría de problemas de socialización cuando los perros son adultos es debido a una mala socialización en la etapa de cachorro o que no se relaciona de manera adecuada con su entorno. Por ello hoy te vamos a dar varios consejos para que tu perro socialice.

Uno de los errores más comunes, es que los perros empiezan a socializar demasiado tarde, lo perfecto sería empezar a juntar a tu perro con otros perros de edades similares a partir de las 3 semanas de vida. Es importante que en cada encuentro con otros perros tenga un contacto positivo. Cuanto más positivo, más habilidades sociales aprenderá y mejor se relacionarán. En función de cada caso, tu veterinario te recomendará cómo compaginar la socialización de tu perro con su calendario vacunal. Si has cometido este error, ¡no te preocupes! es de sabios aprender de tus errores y rectificar así que vamos a dejaros una serie de consejos que te ayudarán a que tu perro socialice. Al ser un perro adulto puede tardar más en socializar que los cachorros, pero todo es cuestión de tiempo y progresión.

Aquí te dejamos los consejos para la socialización de tu perro, ¡esperamos que te sirvan de gran ayuda!

Consejos para conseguir que tu perro socialice

¡No tenses la correa!

Si cuando pasa otro perro por vuestro lado tensas la correa, lo único que hará es agravar la tensión que siente tu perro. Deja que se huelan y se conozcan tranquilamente con la correa sin estirar para que entienda que no hay ningún peligro y que todo está bien.

Mantener la calma

Si quieres enseñarle a tu perro a interactuar con otros perros, también debes mantener la calma. Se debe evitar cualquier comportamiento desagradable o grosero, como gritarle, moverlo violentamente con un cinturón u obligarlo a sentarse o quedarse quieto. Para favorecer un manejo suave, se recomienda caminar con una correa larga, porque el perro tendrá espacio para moverse libremente y podremos controlarlo sin movimientos bruscos.

Premios como estímulo después de que tu perro socialice

Si tu perro después de olfatear y saludar a otro perro no quiere seguir con vuestro camino no le regañes porque puede entender que está haciendo algo mal al haber parado para saludar al otro perro. Lo que tienes que hacer para promover que tu perro socialice es llamarlo con algún premio. De esta forma le darás a entender que así es como debe comportarse. Si por otro lado al ver a otro perro se pone muy nervioso y empieza a gruñir haz que se siente y prémialo por eso. Después, cuando el otro perro pase vuelve a premiarlo por el buen comportamiento. Cuando haya entendido que es mejor mantenerse tranquilo podréis empezar a acercaros a otros perros.

No todos los perros se caen bien

Ten en cuenta que los perros son como las personas. Hay algunos perros que no se caen entre sí y eso no quiere decir que tengan un problema de socialización sino que es una actitud normal. Cuando pase esto simplemente no os juntéis con ese perro y juntaros con otros.

Dejar libremente que tu perro socialice

Una vez pienses que tu perro no es agresivo sino que tiene algún problema de sociabilización llévalo a un parque de perros y ¡quítale la correa! Déjalo que juegue y conozca a otros perros. Al principio es posible que se ponga un poco nervioso (habrán avisos y pequeños gruñidos) pero es cuestión de tiempo para que empiece a jugar y a relacionarse.

Para que tu perro socialice con otros perros, no hay nada mejor que permitirle jugar e interactuar con otros perros, ¡Deja que disfrute!

Esperamos que te haya servido estos consejos para mejorar las socialización de tu mascota. Si aún así ves que no funciona o se encuentra con que los problemas sociales están más relacionados con problemas agresivos recuerda que hay muchos expertos en este tema y empresas especializadas. Te forman con cursos para ayudar a la socialización de los perros y a disminuir las agresividad de ellos. Pídeles ayuda y ellos estarán encantados de ayudarte.

En Hospital Veterinario Anicura Constitución siempre nos preocupamos porque nuestros amigos peludos tengan la mejor vida posible así que si tiene alguna duda háganoslo saber e intentaremos ayudarte.

Muchas gracias por leernos, ¡nos tienes las 24 horas del día para cualquier urgencia, acudimos allá donde tu mascota o animal nos necesite!