Si eres un amante de los animales y tienes perros como mascota seguro que este artículo te encantará. En él te hablamos de las excursiones con perros. Te contamos cuáles son las mejores rutas de Valencia para hacer senderismo con perros y, además, te damos algunos consejos para que tu can y tú disfrutéis al máximo de esta aventura juntos.

Rutas para hacer excursiones con perros

¿Dónde hacer senderismo con mi perro? Si no dejas de hacerte esta pregunta… ¡presta atención a las propuestas que te hacemos a continuación para hacer senderismo con perros en Valencia!

  1. Descenso del río Fraile: es una ruta de unos 15 km que se encuentra entre el sur de Valencia y el norte de Alicante. Se debe atravesar un precioso río de aguas cristalinas, donde el nivel del agua aumenta y desciende en función de la zona donde te encuentres. Es toda una experiencia para ti y para tu mascota si ambos gozáis de salud y preparación.
  2. Un paseo por el río Turia: los 8 km de longitud que tiene el cauce del río Turia se han convertido en un lugar perfecto para deportistas y para amantes de los animales. Pues cada día son más las personas que aprovechan unas horas el fin de semana para ir al cauce a pasear con su mascota. En esta zona de Valencia, considerada una de las arterias principales de la ciudad, hay muchas zonas habilitadas para perros, donde podrás soltar a tu mascota sin cometer ninguna infracción.
  3. L’Albufera de Valencia: L’Albufera es uno de los parques naturales más importantes de la Comunidad Valenciana, y uno de los más reconocidos. Te recomendamos que des un bonito paseo por la zona y, después, un paseo en barca. Es una opción muy recomendable para disfrutar de los paisajes y la naturaleza de Valencia junto a tu mejor amigo.

Hay muchas más opciones, así que si conoces alguna otra ruta de interés para hacer senderismo o excursiones con perros en Valencia o en la Comunidad Valenciana no dudes en contárnoslo.

Consejos para hacer senderismo con perros

Tal y como te hemos mencionado, te damos algunos consejos para hacer senderismo con perros, con el objetivo de evitar posibles problemas y de convertir esta aventura en una experiencia inolvidable:

  1. Llevar agua: si tu perro y tú queréis disfrutar del senderismo es necesario que llevéis gran cantidad de agua para ti y para tu mascota. Hay que mantener al perro bien hidratado durante todo el trayecto. Puedes llevar un bol plegable de plástico para verter el agua en dicho bol cuando sea necesario.
  2. Llevar un botiquín: seguro que cuando te vas tú solo de aventura piensas en llevarte un botiquín de primeros auxilios. Debes hacer lo mismo si quieres hacer senderismo con tu mascota, pues tu perro puede sufrir algún corte, etcétera, y debes estar preparado para curarle cuando sea necesario. Es indispensable para prestarle atención primaria, pues seguramente no haya ningún veterinario cerca.
  3. Llevar luz de seguridad: si haces senderismo con tu perro en invierno seguro que se hace de noche pronto. Por ello, es importantísimo que el can cuente con una luz de seguridad, de esta forma será mucho más difícil que le pierdas la pista cuando el sol desaparezca. También existen collarines y otros objetos reflectantes que pueden ayudarte a ubicar a tu perro más fácilmente.
  4.  Llevar bolsas de plástico: ¡no te olvides de llevar bolsas de plástico! Seguro que otros excursionistas hace la misma ruta que has elegido tú y no desean encontrarse con los deshechos de tu can. Por este motivo, te recomendamos que mantengas limpia la ruta recogiendo con la bolsa de plástico todos los deshechos que pueda hacer tu perrito por el camino.
  5.  Revisa las normas de la ruta: en algunas rutas quizá no se permitan los perros, en otras será obligatorio llevarlos con correa. Recuerda revisar las normas para no cometer ninguna infracción, evitando así una posible multa.

Paseo con perros: beneficios

Hacer excursiones con nuestro perro o perros tiene muchos beneficios tanto para nosotros como para nuestras mascotas. En este artículo nos centramos en contarte cuáles son los principales beneficios que tienen las excursiones para nuestro perro. ¡Allá vamos!

  1. Mejora su salud: el sedentarismo está asociado a muchas enfermedades, tanto en humanos como en perros. Por ello, realizar senderismo es una forma divertida de que el perro ‘se mueva’, evitando así la obesidad y otras enfermedades comunes en perros.
  2. Le proporciona equilibrio mental: al hacer senderismo tu perro incrementará la producción de serotonina, lo que le ayudará a mantener un buen estado de ánimo, eliminando el estrés y la ansiedad que pueda tener nuestro can.
  3.  Le estimula: los paseos de perros estimulan mucho los sentidos de nuestra mascota. Esto de sebe a que nuestro perrito descubrirá muchas cosas nuevas, por ejemplo: nuevos olores.
  4.  Fortalece su musculatura: su estado físico y sus músculos se fortalecen al andar y hacer ejercicio, volviéndose un perro mucho más fuerte y ágil que los perros sedentarios
  5.  Mejora los vínculos: realizar actividades con nuestras mascotas mejorará considerablemente los vínculos que tenemos con ellas, reforzando la confianza y la relación que existe entre ambos.

Ahora que ya conoces algunos sitios donde hacer excursiones con tu perro y cuáles son los principales beneficios… ¡no esperes más tiempo! Además, esta época es perfecta para disfrutar de estas aventuras con nuestro mejor amigo, pues la temperatura no es tan elevada como durante el verano.

Recuerda que durante el verano hay que tener muchísimo cuidado con las rutas que realizamos con nuestros perros, pues estos, debido al calor, podrían sufrir una deshidratación, etcétera.

Por tanto, aprovecha el otoño y la primavera para hacer todo tipo de excursiones con tu mejor amigo. Sabemos que es una experiencia única y que cuando la pruebes… ¡querrás repetir cada fin de semana!