Frente a esta situación es muy probable que te hayas preguntado, si tienes mascota, si debes poner a tu gato en cuarentena o si tienes que desinfectar a tu perro. Frente a estas dudas, las autoridades han señalado que no existen evidencias de que las mascotas sean transmisoras del coronavirus.

Aun así, desde Hospital Veterinario Constitución os queremos dar algunos consejos y resolver dudas al respecto para que os quedéis más tranquilos y sepáis como actuar con vuestras mascotas.

¿Cómo actuar frente al confinamiento con mascotas?

Todos aquellos ciudadanos que tengan mascotas en sus hogares deberán, como cualquier persona, cumplir las medidas que se han impuesto por parte del Gobierno en materia de limitación de la movilidad y cuarentena.

Aun así, los animales tienen unas necesidades específicas por lo que se ha establecido un marco concreto para todas aquellas personas que tienen animales de compañía, especialmente perros.

Para resolver algunas de las dudas que pueden surgir ante esta situación a continuación os vamos a explicar cómo actuar frente al coronavirus con los animales de compañía.

¿Puedo sacar al perro?

Como bien ha señalado la Dirección General de los Derechos de los Animales a través de redes sociales, se puede pasear al perro aunque bajo unas ciertas restricciones. Por lo tanto, es recomendable que los paseos a mascotas sean cortos y, únicamente, para cubrir las necesidades fisiológicas de los animales.

También se recomienda que los paseos a mascotas se realicen por una sola persona, de esta forma se evita e posible contagio del coronavirus entre las personas. Además, es preferible que estos paseos se realicen en horarios de poca afluencia de gente, como por ejemplo a primera hora de la mañana o última de la tarde.

Por otro lado, la Real Sociedad Canina señala que estos paseos solo se realicen cuando sea estrictamente necesarios durante estos días de cuarentena, ya que de esta forma podemos frenar el avance del coronavirus y nunca se debe tomar estos paseos como una excusa para estar fuera de casa.

¿Puedo ir a comprar comida para animales?

El Real Decreto menciona que la compra de alimentos para mascotas es de primera necesidad, por lo tanto si que se puede ir a comprar comida para animales de compañía. De esta forma, los supermercados, tiendas de mascotas y veterinarios son los lugares donde se pueden adquirir estos productos para el bienestar y salud de los animales domésticos.

¿Las mascotas transmiten el virus?

Queda reflejado tanto por la OMS, Organización  Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad que no existe evidencia científica sobre la posibilidad de que los animales domésticos  transmitan el coronavirus.

No obstante, se deben mantener unas pautas de higiene para evitar la relación entre mascotas y coronavirus. De esta forma aseguraremos por completo la propagación del Covid-19.

¿Debo desinfectar a mi perro o poner en cuarentena al gato?

Como hemos mencionado anteriormente, es necesario adoptar una serie de medidas generales con respecto al coronavirus, para ello será necesario lavarse las manos, mantener una distancia social adecuada, cubrirse al toser y no tocarse ni la nariz ni los ojos.

Respecto a los animales, tras tocar al animal es importante lavarse las manos y no tocarse la nariz, ni los ojos, ni la boca. También, es recomendable que tras dar un paseo por la calle con la mascota se lleve a cabo una limpieza general de esta, especialmente en las almohadillas y la cola con gel desinfectante para limpiar posibles restos del virus.

Debemos tener en cuenta que aunque los animales domésticos no corran el riesgo de contagiarse ni de transmitir el virus, pueden dejarlo por casa si no se hace una correcta limpieza.

Si mi perro da positivo en coronavirus ¿puedo sacarlo a pasear?

Si el propietario de la mascota ha dado positivo en coronavirus, es recomendable dejar el cuidado del animal a otras persona que no haya dado positivo ni presente posibles síntomas, así como utilizar nuevos utensilios para el animal.

También se tendrá que lavar, o incluso tirar si requiere el caso, el correo u otros materiales que están relacionados con la mascota para evitar la transmisión del virus. Si nadie puede hacerse cargo de la mascota, la persona contagiada deberá lavarse de forma habitual las manos y utilizar mascarilla en presencia del animal, así como evitar el contacto físico con las mascotas.

Si estoy en cuarentena ¿puedo sacar a pasear a mi perro?

Desde el Departamento de Salud Pública del Ministerio de Sanidad se pone hincapié en que el aislamiento es para todas aquellas personas que tienen el virus, y la cuarentena para todas aquellas que no lo tienen, así evitaran el posible contagio.

Por lo tanto, durante esta cuarentena es necesario el cumplimiento por parte del propietario como del animal, y siempre siguiendo las recomendaciones establecidas por las autoridades.