Aunque no es la mascota más habitual no debemos olvidar su cuidado cuando llegan las altas temperaturas. Las aves son animales endotérmicos y mantienen su temperatura constante tanto en ambientes fríos como en cálidos. Aunque también son animales delicados, en especial en época de verano, ya que el sol y las altas temperaturas les afectan, y más si empiezan a mudar el plumaje.

Para regular y ayudar a nuestras aves a que pasen unos meses de verano de la mejor forma debemos saber que las aves más sensibles al calor son las jóvenes, las ancianas y las obesas. Normalmente, las especies que suelen presentar obesidad son los periquitos, los canarios, las rosellas y los loros amazónicos. En cuanto a las aves pequeñas, los jilgueros, los diamantes o los piquitos de coral son los más propensos a experimentar la deshidratación. Pero no solo este tipo de aves necesitan tener más cuidado o prevención sobre el calor, ya que cualquier ave necesita los máximos cuidados en verano para evitar posibles golpes de calor.

Cuando acaba el verano las aves suelen cambiar el plumaje, cuando pasan por este proceso gastan mucha energía y necesitan los nutrientes, aminoácidos y vitaminas esenciales para el crecimiento de las plumas nuevas. Por eso, es importante ofrecerles en este período de tiempo una alimentación completa y equilibrada que satisfaga sus necesidades nutricionales.

La higiene es otro de los puntos importantes para el cuidado de las aves con la llegada del verano. Los excrementos, los restos de plumas y las zonas de humedad causadas por el chapoteo en el agua son caldos de cultivo de virus y bacterias que pueden causar daños en nuestras aves. En especial hay que tener en cuenta el agua y la alimentación de las aves, ya que serán de gran ayuda para que soporten mejor las altas temperaturas.

Consejos para el cuidado  de las aves cuando llega el verano

Cuando llegan las altas temperaturas podemos observar cómo las aves dejan de tener tanta actividad física como en invierno, también beben una mayor cantidad de agua y jadean más debido al calor. Por eso desde Veterinario Constitución te damos algunos consejos para que vuestras aves superen mejor esta época:

  • Alimentación: es recomendable disminuir la cantidad de alimentos y dar a tus aves una dieta más equilibrada de acuerdo a los meses calurosos, esto es, una alimentación con menos grasas y más frutas y verduras frías y jugosas como la sandía, el melón, la lechuga y la manzana. También, hay que asegurarse de que tengan siempre agua limpia y fresca a su alcance.
  • Hábitat: hay que ubicar la jaula en un sitio fresco y alejado de la luz solar directa. También es recomendable colocar una bañera para que puedan refrescarse cuando lo necesiten y hacer un uso de pulverizadores, en especial si son aves
  • Higiene: es de gran importancia tener la jaula siempre limpia, y más si se trata de altas temperaturas, de esta forma evitaremos cualquier virus o bacterias dañinas para nuestras aves.
  • Viajes: es recomendable si se realiza un largo recorrido o si se tiene que utilizar varios medios de transporte, es conveniente dejarlas en una residencia de vacaciones para mascotas o al cuidado de alguien.

Gracias a estos consejos tu ave seguro que es más feliz durante los meses de verano. Además, le proporcionas unas condiciones inmejorables para su salud y bienestar.