Los gatos recién nacidos, al igual que cualquier otro animal recién nacido, necesitan unos cuidados  diferentes a los adultos. Por ello, y con la intención de ayudarte si tienes uno entre las manos, te contamos en este artículos todo lo que debes saber para que el gatito crezca de forma sana y feliz: los cuidados del gato bebé, cómo saber su edad, qué vacunas hay que ponerle, y mucho más.

Cómo saber la edad de un gato

Cuando un gato es adulto es difícil descubrir qué edad tiene. No obstante, si el gato es recién nacido sí puedes hacerte una idea fijándote en ciertas cosas, por ejemplo:

  • Cómo tiene las orejas: si las orejas todavía están dobladas, probablemente el gato tenga muy pocos días. A los días, a estos felinos se les empiezan a despegar las orejitas y a levantar un poco.
  • Cómo tiene los ojos: seguro que ya sabes que si el gatito tiene los ojos cerrados también tiene muy pocos días. No te preocupes porque, conformen pasen los días, poco a poco empezará a
  • ¿Reacciona a estímulos?: normalmente, los gatitos a partir de las 2/3 semanas empiezan a reaccionar a estímulos auditivos. Es muy fácil darse cuenta de ello.

Hay muchas más cosas en las que puedes fijarte para saber qué edad tiene tu gatito. Sin embargo, si quieres determinar su edad con seguridad te recomendamos que acudas a un veterinario profesional, su experiencia te ayudará a concretar más el tiempo del felino.

Cuidados de un gato recién nacido

Los mejores cuidados  de un gato bebé que se le pueden ofrecer  son estar con su madre hasta el tiempo que te aconseje un veterinario, y alimentarse de leche materna. No obstante, si te has encontrado en la calle a un gatito bebé o lo has adoptado, y lo tienes en casa, debes encontrarle un sitio muy tranquilo y calentito.

Respecto a la alimentación, si no hay forma de que pueda consumir leche de su madre, deberás consultar con tu veterinario para que te aconseje una fórmula de leche especial para gatitos, conocida en algunos lugares como leche artificial maternizada.

Es importante que los gatos recién nacidos no consuman la leche que consumimos las personas porque su organismo todavía no está preparado para ello.

Es muy importante que respetes y lleves a cabo estos cuidados para que el felino crezca con buena salud y seguridad.

Accesorios básicos para el cuidado de un gatito

Si ya tienes, o muy pronto vas a tener el gatito en casa, necesitarás un montón de accesorios para cubrir los cuidados básicos del gato.

  • Boles para el agua y la comida: necesarios para que el felino se alimente.
  • Rascadores: ¿a qué gatito no le encantan?
  • Bandeja higiénica: necesarias para las deposiciones y la orina.
  • Juguetes: a los gatos les encanta jugar, así que compra algunos juguetes para que disfrute al máximo.

Tu gatito utilizará estos accesorios cuando empiece a caminar, pero es importante que lo tengas todo previsto desde el principio. Seguramente, las primeras semanas bastará con la leche que te hemos comentado con anterioridad, una cestita donde pueda estar el felino bebé calentito, y material para poder alimentarlo.

Vacunas para un gato recién nacido

Las vacunas son imprescindibles para el cuidado de los gatos, sobre todo si son bebés, puesto que son muy vulnerables.

La primera vacuna que se le pone a los gatitos es la trivalente felina (justo después de que termine el destete, es decir, entre los 2 y 3 meses de vida). Esta vacuna tiene un refuerzo y se debe poner a los 4 meses de vida del gatito.

Estas son las vacunas más importantes para nuestra mascota. No obstante, hay que tener en cuenta la vacuna de la rabia y leucemia, vacunas que no son obligatorias en todas las comunidades.

Para más información sobre las vacunas puedes ponerte en contacto con nosotros.

Crecimiento de un gato: de bebé a adulto

Ahora que ya sabes cuáles son los cuidados de gatos pequeños te contamos cómo es el crecimiento de un gato: de bebé a adulto.

El crecimiento de los gatos es muy rápido y los cambios hasta el primer año son muy notables. A partir del año, los cambios de crecimiento que sufren son muy sutiles, aunque sí se puede observar un ligero ensanchamiento.

Los felinos se consideran cachorros hasta los 5 o 6 meses de vida, a partir de esa edad son considerados adultos, a pesar de que no pierden las ganas de jugar.

Consejos para adoptar un gatito por primera vez

 Si eres de los que vas a adoptar o está pensando en adoptar un gatito bebé presta atención a los consejos que te damos a continuación:

  1. Busca un buen sitio para adoptar al gatito o consulta con un centro veterinario. Seguro que pueden ayudarte.
  2. Búscale espacio en tu hogar. Es muy importante que el felino tenga su espacio de juegos, de comida, su bandeja para la orina, etcétera. Si el gatito no va a poder disfrutar y tener una vida feliz a su condición, quizá debas replanteártelo.
  3. Cuidados del gato. Pregúntate si puedes hacerte cargo de los cuidados del gato cuando es recién nacido, de lo contrario, mejor adopta a un gato adulto.
  4. ¿Tienes más mascotas? Si tienes más mascotas piensa en los cuidados que puedes ofrecerle a todas, en tus posibilidades económicas con respecto a veterinarios, etcétera. Si no puedes hacerte cargo de todo, lo mejor es que desistas en tu intento de adoptar a un gatito.

Ahora que ya sabes un poco más de los cuidados del gato y de la responsabilidad que requiere tener una mascota en casa, nos alegrará mucho saber que no has cambiado de opinión y que sigues deseando adoptar a un gatito bebé.

Recuerda que es muy importante que acudas  a un veterinario para que te cuente en qué estado de salud se encuentra el bebé gatito, y para que te informe detalladamente del calendario de vacunas, alimentación, etcétera.