A raíz de la celebración del Día Mundial de los Animales y San Francisco de Asís, patrón de los veterinarios, el Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV) publica un Decálogo de tenencia responsable de mascotas.

Con ello quieren recordar que todos aquellos que sean propietarios de animales de compañía son responsables de garantizar el bienestar de los animales, así como su buen estado de salud. Una iniciativa que sin duda hace que la población reflexione ante un problema que no debería existir como es la falta de cuidado por parte del amo hacia sus mascotas domésticas

Compromiso entre tu mascota y tu

Cuando se elige tener un animal de compañía se adquiere, a su misma vez, un compromiso a largo plazo con el animal. Esto quiere decir que desde el primer segundo se adquiere un compromiso en el que el dueño/a debe cubrir las necesidades de su mascota, así como ofrecerle cariño y compañía. 

Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV) destacan la necesidad de conocer las características de la mascota que se vaya a adoptar, lo que implica cuidados y necesidades. Una vez se da ese paso hay que plantearse si, por parte del dueño, se podrá cubrir el tiempo necesario. 

Cuando no se realiza este paso previo a la hora de adoptar una mascota es muy probable que dicha  mascota quede abandonada, dado que no se ha planteado lo mencionado antes de llevar a cabo la adopción. Una realidad que a pesar de ser impensable sucede, y más de lo que podemos imaginar. 

En 1965 la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) público las ‘’Cinco Libertades’’ que tienen los animales que se encuentran bajo control del ser humano. Y son las siguientes:

  • Libre de hambre, sed y desnutrición
  • Libre de miedos y angustias
  • Libre de incomodidades físicas o térmicas
  • Libre de dolor, lesiones o enfermedades
  • Libre para expresar las pautas propias de comportamiento

Principio de la tenencia responsable de mascotas

A raíz de este documento el Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia nombra los siguientes puntos como principios en los que se basa la tenencia responsable de animales de compañía:

  1. Cobijo e higiene: es imprescindible que nuestra mascota cuente con un lugar adecuado para descansar. Este debe estar cobijado y que sirva como refugio para tu mascota. Además, estos espacios deben mantenerse limpios y desinfectados. 
  2. Alimentación: es obligatorio que se le proporcione al animal una dieta correcta y equilibrada, además de agua fresca y limpia. Dependiendo del animal que se adopte, el veterinario marcará un tipo de dieta que se ajuste a sus necesidades. Hay que tener en cuenta que mucha comida de la que consumimos los humanos es perjudicial para los animales. 
  3. Atención y cariño: es muy importante responder a los requerimientos de tu mascota con cariño y afecto. Así como dedicarles tiempo y atención. 
  4. Vacunación: mantener la salud de nuestra mascota en buenas condiciones es responsabilidad de cada uno, por eso es indispensable llevar al día el calendario de vacunación de tu mascota.  En la Comunidad Valenciana es obligatorio vacunar a los perros, gatos y hurones de la rabia, pero hay que vacunar sobre otras posibles enfermedades. 
  5. Desparasitación: además de ser molestos para tu mascota, los parásitos pueden ser peligrosos para los humanos y para tu mascota.  Por esta razón, la desparasitación periódico y programada es necesaria, además ayudará a prevenir posibles contagios de enfermedades peligrosas. 
  6. Esterilización: la esterilización no es nada malo, sino que aporta más beneficios que inconvenientes ya que mejora su calidad y esperanza de vida. También disminuye la probabilidad de sufrir ciertos tipos de cáncer y previene de fugas y problemas de marcaje. Además, gracias a la esterilización se evita el abandono de cachorros no deseados.
  7. Identificación: toda mascota que se tenga tiene que estar identificada y tener una documentación en regla. Esto será necesario especialmente cuando se hagan viajes o desplazamientos con nuestra mascota
  8. Educación y socialización: es necesario proporcionarle a nuestra mascota bienestar mental, lo que conlleva educarlas con tiempo y dedicación. Además, es bueno facilitarle el contacto con otros animales para que se relacionen con ellos. 
  9. Visitas periódicas al veterinario: una vez al año tu mascota debe visitar a un veterinario para que le revise la salud general, realice un control preventivo y lleve a cabo las vacunaciones que sean necesarias.  Además, si tu mascota enferma debes ofrecerle la atención médica y los medicamentes o tratamientos que requiera. 
  10. No abandonar nunca a nuestras mascotas: en la legislación española se contempla el abandono de animales como un delito. Así que antes de hacerte cargo de una mascota debes contemplar tus posibilidades de cuidarla y ofrecerle todo lo que necesita.