Cada año se abandonan en España alrededor de 137.000 mascotas, unos 375 al día. Esto se debe a que aunque parezca el mejor regalo del mundo y el más especial no es la mejor opción, aunque bien sabemos que regalar un animal es un regalo que provoca caras de sorpresa y alegría desbordante.

Una mascota es un obsequio especial que revela el cariño que nos tiene la persona que nos lo regala, sin embargo hay que cuestionarse antes si de verdad es el regalo más adecuado para la persona o familia y para el animal. Hay que tener en cuenta que un animal nos aportará numerosas satisfacciones pero también nos plantea muchas obligaciones que se deben cumplir.

Por eso desde Veterinario Constitución queremos evitar este tipo de situaciones y que este año no se repita el mismo, ni la mitad, del número de abandonos de mascotas. Para que no se repita cabe plantarse antes de adoptar una mascota cinco preguntas básicas antes de tomar la decisión.

¿Por qué quieres una mascota?

Existen cinco motivaciones que destacan a la hora de tomar la decisión de tener una mascota: satisfacer los deseos de los más pequeños de la casa, tener compañía, buscar protección, sentir pena por un animal abandonado y quedarse fascinado por un ejemplar muy bonito.

Ninguna de las razones mencionadas son razón suficiente para tener una mascota. Hay que tener en cuenta quién se hará cargo de la mascota y quien vigilará sus cuidados, en este caso el niño no puede llevar a cabo esta tarea. También los expertos desaconsejan la compra compulsiva al ver una mascota espectacular.

¿Están de acuerdo todos los miembro de la familia?

Para tener una mascota en familia debe haber un consenso y meditar en común si es viable o no el cuidado del animal. Además, hay que tener en cuenta factores como si hay alguna persona con alergia a los animales o es escrupulosa. También es fundamental concretar el reparto de responsabilidades en el cuidado del animal, la falta de reflexión es el principal motivo de los abandonos.

¿Sabes cuánto cuesta mantenerla?

Hay que saber que el cuidado de una mascota conlleva unos gastos fijos que hay que estimar como la alimentación, accesorios, medicamentos, veterinarios…En ocasiones el factor económico es uno de los factores que determinan el abandono.

¿Es compatible con tu modo de vida?

Una mascota tiene necesidades todos los días del año, por eso hay que disponer de tiempo para educarlas y pensar si estamos dispuestos a incorporarlas a nuestra vida familiar dentro y fuera del hogar. Por eso, es esencial hacer un análisis de nuestro día a día y pensar si pasamos mucho tiempo fuera de casa o no. Estas reflexiones nos ayudarán a valorar lo que más nos convendría y también al animal.

¿Conoces qué cuidados debe recibir?

Tenemos que tener en cuenta si el animal que vamos a integrar en casa es un cachorro, dado que necesita más tiempo de dedicación y paciencia. La socialización del animal es clave para que en la edad adulta sea un animal equilibrado, y esto depende también de las personas que conviven con él. De ahí a que sea fundamental mantener sano al animal para su crecimiento y para que se incorpore a la familia.