El periquito es considerada una de las aves más “parlanchinas” de todas, debido a la variedad de sonidos que es capaz de emitir. Es considerado uno de los pájaros más alegres y  tienen la posibilidad de transmitir ese sentimiento a cualquiera que los escuche. El canto de los periquitos es la manera en que concibe la comunicación y de transmitir información. Es por ello, que no es una tarea fácil entender en profundidad lo que quiere comunicar por medio de sus sonidos.

Cuentan con un gran repertorio de sonidos, por lo que hay que estar muy atentos y ser muy observadores para poder diferenciarlos. Si aún no te has percatado de todos los sonidos que puede llegar a hacer tu periquito, con este artículo te ayudaremos a descubrirlos y a entender otras maneras de expresión que poseen. Como es el caso del lenguaje corporal.

Repertorio del canto de los periquitos

Te hacemos una lista con los diferentes sonidos que puede hacer tu mascota que se asocian al canto de los periquitos:

  • Chirridos: existe mucha diferencia en el tono de este sonido. Si da la impresión de que son unas canciones cortas tu periquito te quiere comunicar que está bien, también puede usar este sonido para pedir alimentos o agua, inclusive para que le prestes atención. En el caso de que su chirrido sea alto y agudo, puede que esté expresando emoción, alguna molestia o susto. Por lo que dejan en claro que tu periquito está atravesando un periodo de estrés.
  • Cantos: el canto de los periquitos es el mejor sonido que puedes escuchar ya que estos guardan un significado de felicidad. Suelen hacerlo con mayor frecuencia cuando están en grupo e intentan combinar todos los sonidos que han aprendido a lo largo de su vida.
  • Gritos: esto es signo de que algo está mal, así sea largo o corto el sonido. Lo hace para llamar la atención de los presentes cuando está herido o aterrorizado. Si en este caso no existe una situación de peligro, puedes cubrir su jaula para crearle un clima de seguridad.
  • Siseo: guarda cierto parecido al de los gatos. El sonido tiende a significar que tu periquito se encuentra en una situación de molestia y de defensa propia, se realiza como una especie de advertencia para los presentes.
  • Parloteo: Suelen usarlo durante su cortejo, es un signo de felicidad y seguridad de ellos mismos.

Los periquitos: expertos en imitación

Por si no lo sabías, estos animales también son grandes imitadores, a la par de los loros y las cotorras. 

Puedes disfrutar enseñándoles diferentes sonidos a tu periquito que a su vez hará que tu vínculo con él sea mayor y se sentirá muy querido. El canto de los periquitos significa en muchas ocasiones un mayor vinculo con su dueño y expresa felicidad por parte de tu mascota.

El lenguaje corporal de los periquitos

Este tipo de lenguaje nos dice mucho del estado de ánimo de ellos, por lo que es fundamental entender que nos quieren comunicar con sus acciones. Para esto te explicamos algunos de los comportamiento que puede tomar:

  • El periquito se encuentra sentado y con las plumas hinchadas: esto es signo de que está alegre y en calma, no hay de qué preocuparse.
  • Aletea o extiende sus alas: esto es símbolo de estrés, por lo que tienes que estar muy atento a qué sonidos hace cuando muestra esta acción.
  • El periquito te arregla el pelo: es uno de los gestos de amor más bonitos cuando lo sueltan de su jaula. Si cuando se encuentra libre se dedica a tocarte el pelo con su pico es que se siente muy alegre y quiere expresar el cariño o agradecimiento que te tiene.

Es muy interesante poder conocer el significado de cada sonido o acción que hace nuestro periquito. Por lo que esto nos ayuda a entenderlos y brindarle la atención que necesita. Hemos visto cómo el canto de los periquitos es asociado a muchos estados de ánimo de este.

¿Tienes periquitos? si es así, cuéntanos ¿Cuál es el último sonido que ha hecho?