Si tienes un conejo o estás pensando en acoger a uno en tu familia, debes informarte lo máximo  posible para garantizarle la mejor vida, ya que con una alimentación y buenos cuidados podrás disfrutar de él hasta 8 años de vida.

Por eso, en Hospital Veterinario Constitución  te traemos información sobre las enfermedades más corrientes entre nuestros amigos de orejas largas, los conejos.

La Rabia

Aún que esta enfermedad ya se da por exterminada en gran parte del planeta por la gran eficacia y extensión de su vacuna, es importante recordar que nuestros compañeros roedores al igual que la gran parte de los mamíferos nos podemos infectar de ella.

Por esta razón, es tan importante traer a tu conejo a vacunarse de la rabia tan pronto como puedas.

Enfermedad hemorrágica del conejo

Esta enfermedad provocada por un calcivirus se transmite de forma muy rápida tanto directamente como indirectamente. Los síntomas más comunes son los signos nerviosos y respiratorios además de la anorexia y la apatía.

Debido a que este virus les afecta de forma muy agresiva, no suelen sobrevivir más de unas cuantas horas. Pero la suerte es que existe una vacuna que podrá encontrar en su veterinario.

Mixomatosis

Los primeros síntomas de esta enfermedad aparecen 5 o 6 dís después del contagio. Se observará una falta de apetito, inflamación de los párpados, inflamación de los labios, las orejas, las mamas y los genitales.

No existe una cura para la enfermedad, por lo que lo mejor es proteger a tu conejo de los insectos que la propagan con vacunas en primavera y verano.

Pasterelosis

Esta enfermedad originada por las bacterias pasteurella y por bordetella, es favorecida por el polvillo del alimento seco que les damos a nuestros conejos, el ambiente y el clima del lugar en el que viven y el estrés que puedan tener acumulado.

Los síntomas más comunes son los estornudos, los ronquidos y mucha mucosidad nasal. Es tratable con antibióticos específicos muy efectivos si la enfermedad no está muy avanzada.

Neumonía

Aún que en este caso los síntomas son también respiratorios por lo que observaremos estornudos, mucosidad nasal, ronquidos, tos, etc. Pero en el caso de la neumonía es una infección bacteriana mucho más profunda y complicada que llega hasta los pulmones.

Su tratamiento conta de antibióticos específicos.

Tularemia

Esta enfermedad es muy grave, ya que no se pueden observar síntomas ya que el conejo solo deja de comer. Sólo se puede diagnosticar a través de pruebas de laboratorio.

Al estar sin ingerir ningún tipo de alimento, el conejo puede morir entre dos y cuatro días.

Conjuntivitis e infecciones oculares

Los síntomas más claros es la inflamación de los ojos y las secreciones oculares abundantes. Además, en los casos más graves y no tratados, el pelo de alrededor de los ojos queda pegado, los ojos se llenan de legañas y secreciones que impiden que el animal abra los ojos e incluso puede llegar a haber pus.

La conjuntivitis puede darse por distintas razones, pero para pode acabar con ello deberemos aplicar las gotas que nos recete nuestro veterinario.

Tiña del conejo

Producida por un hongo que afecta a la piel de los conejos. Se reproduce por esporas de forma muy rápida, por lo que cuando se manifiesta, es difícil de controlar el contagio. Se observan zonas sin pelo de forma circular y con costras en la piel, sobre todo en la cara del animal.