Desde Hospital Veterinario AniCura Constitución queremos informarte de las enfermedades que afectan a tu gato. Aún así recuerda que la mejor forma de prevenir cualquier enfermedad es tener en cuenta las fechas de vacunación y mantenerse al día con las visitas a tu veterinario de confianza.

¿Cuáles son las enfermedades que afectan a tu gato?

Otitis

Se trata de una inflamación del canal auditivo muy común en gatos adultos y jóvenes. Puede causar dolor y, en casos más extremos, puede causar la pérdida auditiva. Esto generalmente es causado por parásitos (como los ácaros) o puede ser causado por hongos o bacterias. Si tu gato tiene otitis puedes identificarlo por la incomodidad o el aumento de la frecuencia con la que se rasca.

Pan-leucopenia

Más conocido comúnmente como moquillo de gato, enteritis o gastroenteritis infecciosa. Se trata de una enfermedad mortal causada por el parvovirus. Los síntomas más comunes son fiebre y posterior hipotermia, vómitos, diarrea, debilidad, deshidratación, anorexia y una gran disminución de glóbulos blancos en la sangre y / o leucocitos. Aunque existe una vacuna contra la enfermedad, el tratamiento consiste en la hidratación intravenosa y antibióticos. Esta es una de las enfermedades que afectan a tu gato de manera más grave.

Conjuntivitis

Una de las enfermedades más comunes es la conjuntivitis, se trata de una inflamación de la mucosa del ojo. Si no se diagnostica y trata a tiempo, tu mascota puede quedar ciego. Puede ser causado por infecciones oculares, alergias, diversas enfermedades (enfermedades que afectan el sistema respiratorio), polvo en el ambiente, traumatismos o problemas genéticos. Puedes detectar si tu gato tiene conjuntivitis por el exceso de legañas, la opacidad de la córnea o el lagrimeo.

Cistitis

Al igual que en los humanos, a medida que los gatos envejecen, los problemas del sistema urinario se agravan. Se pueden formar minerales que pueden bloquear el tracto urinario, causando dolor al orinar, sed, no orinar en absoluto, lamido del tracto urinario o vómitos. Existen tratamientos para eliminar estos minerales y los gatos deben seguir hábitos dietéticos especiales.

Leucemia felina

Otra enfermedad es la Leucemia felina, es un cáncer que se propaga por contacto con saliva, sangre u orina. Suele afectar a ejemplares de gatos pequeños y jóvenes e incluso puede provocar la muerte. Los síntomas de esta enfermedad son pérdida de apetito, letargo, tumores, debilidad o anemia. Para prevenir la leucemia en gatos no olvide vacunarlo. De esta manera evitará una de las peores enfermedades que afectan a tu gato.

La rabia

Esta enfermedad que sufren tanto los gatos como todos los animales y personas, se transmite a través de la saliva por la mordedura de un animal infectado. Puede contagiarse entre especies, de animales a humanos, y al revés. Estas enfermedades que afectan a tu gato están controladas por una vacuna obligatoria en varios lugares de España. Exceptuando Galicia, Cataluña y el País Vasco que son los únicos exentos de esta obligación.

Problemas gastrointestinales

Los gatos también pueden sufrir de problemas gastrointestinales cuando ingieren alimentos en mal estado. No obstante, también pueden ser provocados por infecciones bacterianas, virus o parásitos. Esto produce síntomas en los gatos como diarrea, vómitos, dolor abdominal, debilidad o pérdida del apetito, si observa alguno de estos síntomas acuda al veterinario de inmediato.

Existen muchas enfermedades que afectan a tu gato. Cuando tu mascota enferma por alguna razón, se vuelve somnoliento e introvertido. En caso de duda acude al veterinario, en Hospital Veterinario Anicura Constitución estamos a tu disposición para cuidar de tu gato y revisar que esté siempre en perfecto estado de salud.