El estornudo inverso en perros es un trastorno que puede darse en los canes, siendo llamativo y preocupante, ya que da la sensación que el perro está ahogándose. Cuando un perro estornuda no se debe a las mismas causas por las que estornudamos los humanos. 

Por ello, los motivos más frecuentes por los que estornudan los perros se deben a la presencia de cuerpos extraños en su nariz, ácaros y polvo. También puede ser por causas más preocupantes como la aparición de un tumor en la zona e incluso puede darse episodios de estornudos por sobreexcitación y nerviosismo. 

De esta forma, salvo en determinados casos, los estornudos no deber ser preocupantes. Por lo contrario, la tos en los caninos sí que debe preocuparnos ya que suele ir acompañada por infecciones del aparato respiratorio. 

¿Qué es el estornudo inverso en perros?

La mayoría de las veces cuando el perro presenta estornudo inverso sus dueños presentan numerosas dudas e inquietudes sobre sus causas e implicaciones.  Por eso desde Veterinario Constitución queremos ayudarte y aclarar cualquier duda respecto al estornudo inverso.

El estornudo inverso o invertido consiste en un espasmo muscular provocado por una irritación palatal o traqueal que hace que se produzcan aspiraciones violentas de aire. Cuando se produce este tipo de estornudo puede darnos la sensación como si el perro estuviera ahogándose. 

Normalmente este tipo de estornudo suele aparecer en razas propensas a padecer afecciones respiratorias como los carlinos o los bulldogs. En especial, se da una mayor incidencia en las razas de perro braquicefálicas o de hocico chato.

Existe otro fenómeno que a diferencia del estornudo inverso sí que debe  ponernos muy alerta. Hablamos del colapso traqueal, que consiste en una obstrucción parcial o total de la tráquea, fruto del debilitamiento  de los anillos musculares que la forman. Cuando sucede el animal presenta síntomas perceptibles, como un sonido que parece un silbido, dificultad para respirar, tos y aletargamiento. A diferencia de este, el estornudo inverso dura menos y se caracteriza por ser una aspiración en el colapso produciéndose tos. 

En cuanto al colapso traqueal, este puede darse en diferentes grados. Dependiendo del grado se requerirá tomar esteroides u otros tratamientos, mientras que los más graves podrían necesitar intervención quirúrgica.  Por este motivo, es primordial acudir al veterinario en cuanto se note algún síntoma preocupante. 

Causas del estornudo 

  • Es frecuente en perros de hocico chato o corto. Debido a su anatomía tienen dificultades respiratorias. 
  • Su aparición se da en razas con paladar elongado y en aquellas cuyo pasaje nasal es más largo.
  • Presencia de olores fuertes y penetrantes, polvo en el ambiente, sobreexcitación o que se haya dado un tirón del collar o correa. 
  • Puede deberse a alguna infección o virus, aunque no suele ser lo más frecuente. 

Si nuestro perro padece estornudos inversos es aconsejable acudir al veterinario para confirmar el diagnóstico y dejar en manos del profesional la solución. Gracias al diagnóstico se sabrá si es un síntoma derivado de una infección o de otro problema de salud. En Veterinario Constitución encontrarás a profesionales que te ayudaran y aconsejaran ante posibles situaciones como las mencionadas.