Este majestuoso animal es una raza de gatos proveniente de los países escandinavos. Pero que actualmente se ha convertido en uno de los felinos con mayor aceptación en los hogares.

Dado su origen, son gatos principalmente adaptados a climas fríos, con una buena capa de pelo impermeable y brillante adaptado perfectamente a las condiciones de clima de los países nórdicos. Sin embargo lo que no está claro es de donde nació. Se cree que puede ser una especie traída por los vikingos hace más de 1.000 años.

Estuvo muy cerca de extinguirse durante la segunda guerra mundial, sin embargo gracias al Club del gato del bosque de noruega, la especie consiguió sobrevivir y volver a crecer.

Características físicas

En cuanto a su tamaño, los machos pueden llegan a pesar alrededor de 6-10 kilos. Mientras que las hembras algo menos. Aunque no llegan hasta una edad adulta y se establecen hasta los 5 años. Mientras que su esperanza de vida está entre los 14 y 16 años.

Son gatos con piernas largas, preparados para la escalada y con fuertes garras. Como ya se ha comentado, su pelo es lanudo y robusto, preparado para el frio, siendo más gruesa en las piernas, pecho y cabeza.

En cuanto a su forma, tienen una cabeza alargada con forma de triángulo. Los ojos suelen tener forma de almendra u oblicua y pueden ser de cualquier color, además de contar con unas grandes orejas.

Gato Noruego

Carácter

Por lo general suelen ser gatos bastante dóciles y tranquilos. Les gusta la compañía, pero no son animales que requieran una atención constante hacia ellos, también agradecen estar tranquilos. Por lo general tampoco es un gato que suela realizar muchos maullidos o intentar llamar la atención, solamente cuando tienen hambre.

Suelen ser muy independientes dada su naturaleza y el hábitat en el que se criaron originariamente, hay que tener en cuenta que no era un dato doméstico, ha sido “adoptado”. Es por ello que puede llamar la atención si su comportamiento dista de otro tipo de razas de gatos más propensas al contacto y a la necesidad de atención.

Consejos para su cuidado

  • Vigilar problemas derivados por su pelaje. Es habitual que debido a la gran cantidad que tienen puedan tener problemas derivados del peso de este como displasia de cadera.
  • Cepillarlos una o dos veces por semana para poder controlar la abundante cantidad de pelo y que no tengan problemas con las bolas de pelo. O los menos posibles.
  • No suele ser necesarios bañarlos, y más con las particularidades de su pelo, que hacen bastante difícil de duchar.
  • Cepillar los dientes semanalmente para evitar enfermedades dentales
  • Limpiar las esquinas de los ojos todos los días con un paño suave y húmedo
  • Limpias los oídos al menos una vez por semana
  • Son gatos muy limpios y por tanto su hábitat, su caja de arena debe de estar bien limpia.
  • Son gatos que han vivido gran parte al aire libre, por lo que les gusta pasear, respirar aire puro y salir. No solo estar dentro de una casa.

Si tienes cualquier tipo de consulta con tu gato de los bosques de noruegas, o crees que necesita algún tipo de atención, o simplemente para una revisión periódica, aquí en tú Hospital Veterinario en Valencia, podremos ayudarte.