Si estás leyendo este post y convives con una mascota debes saber que es de vital  importancia la prevención y realización  de analíticas de sangre al menos una vez al año, así como prevenir la picadura del mosquito con antiparasitarios y/o  vacunas, siempre suma.

La leishmaniosis es una enfermedad que afecta a los animales aunque se puede transmitir a las personas. Entre los años 2013 y 2018 el número de personas afectadas en la Comunidad Valenciana se ha duplicado, por eso es determinante actuar cuanto antes.

Desde la Consellería de Sanidad se ha elaborado un último Informe Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores de 2018 que asegura que no es un fenómeno coyuntural, dado que los casos en personas han pasado de ser 87 en 2013 a 174 en 2018, siendo 116 de Valencia, 31 de Alicante y 27 de Castellón.

En este informe también se indica que la zoonosis, nombre que tiene la enfermedad cuando se transmite de animal a persona, mantiene una tasa de incidencia muy por lo alto en la Comunitat, específicamente siete veces superior a la media española donde 3,52 casos por cada 100.000 habitantes, siendo de media en España un 0,5.

Debido a estos datos, médicos y veterinarios han quedado sorprendidos y consideran la zona de la Comunitat Valenciana como zona endémica. Además, la incidencia de la enfermedad coincide con el aumento del número de mascotas en la Comunitat Valenciana, es más se cuentan con datos de registro de aproximadamente un millón de perros.

¿Qué solución se le da?

Tras estos datos la CVCV ha rogado al Gobierno valenciano que mediante la Ley sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía que se disperse la obligatoriedad  en la identificación con microchip a los perros a las demás mascotas que se tengan en el hogar que tengan probabilidades de transmitir dicha enfermedad, como hurones y gatos.

Además,  gracias a implantar el microchip en hurones y gatos, junto con los perros, se ayudaría en gran medida a identificar a todas estas mascotas y luchar contra el abandono de los animales de una forma más efectiva.

Comunidades como Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja ya obligan a implantar estos microchips tanto a perros como gatos y hurones.

Ante cualquier posible caso de leishmaniosis no dudes en visitar el Hospital Veterinario Constitución. Los profesionales del veterinario Constitución se  encargaran de informarte sobre la enfermedad y los microchips para tus mascotas.