En las últimas semanas hemos sido testigos de la falta de recursos y material sanitario en los numerosos hospitales que han estado prácticamente colapsados. Esto es por la gran cantidad de personas contagiadas por el coronavirus. La importancia de los respiradores es esencial. Desde Hospital Veterinario Constitución, para ayudar a las labores de los sanitarios en estas momentos difíciles, hemos cedido recientemente uno de nuestros respiradores a un hospital público para ayudar a salvar lo más valioso que existe, la vida. Pero ¿sabéis porque son tan importantes estos respiradores para poder combatir la crisis sanitaria que estamos viviendo?. Si seguís leyendo lo vais a descubrir.

  • Los respiradores, ¿qué son y para qué se utilizan?

Se estima que el 5% de los pacientes contagiados del COVID-19 necesitan respiración asistida. Esto es porque terminan padeciendo el conocido como síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA). Esta dolencia se produce debido a una acción desmesurada por parte de los pulmones como respuesta antinflamatoria a la infección vírica que produce el coronavirus. Debido a este hecho, se forma una membrana haciendo que el oxígeno no puede traspasarla, produciéndose en consecuencia la insuficiencia respiratoria. Esta condición no tiene un tratamiento efectivo, por lo que la única solución pasa por poner a los pacientes en ventilación mecánica para que, con suerte, el organismo reaccione y venza a este complicado cuadro médico. En condiciones normales, la proporción de personas que padecen SDRA ya es muy elevada, de entre el 30% y el 40%, pero si lo combinamos con la crisis sanitaria del COVID-19, estos valores se vuelven todavía más elevados.

En condiciones normales, las personas respiramos debido a la contracción del diafragma, haciendo que entre el aire que se encuentra alrededor en nuestros pulmones. El problema surge cuando estos últimos se encuentran inflamados, haciendo que este proceso, que en condiciones normales consume muy poca energía, se convierta en uno mucho más costoso y puede terminar agotando al paciente. Por tanto, lo que el respirador hace es empujar el aire dentro del paciente proporcionándole una gran cantidad de oxígeno que no está respirando

  • Problemas de abastecimiento de respiradores en todo el planeta

Aunque un 5% de pacientes con coronavirus que necesitan respirador puede parecer una cifra medianamente asumible, conviene tener en cuenta la alta contagiosidad de este virus. Por ejemplo, en Reino Unido se busca conseguir 30.000 respiradores adicionales que complementen a los 8.000 que ya poseen. En Latinoamérica, el problema se agrava considerablemente e incluso Brasil, que es teóricamente el país más preparado, podría ver saturadas sus UCI. Brasil posee 66.000 respiradores para 210 millones de habitantes, lo que equivale a 31,4 por cada 100.000 habitantes. Si nos vamos a otros países del continente las cifras son incluso menos alentadoras: Argentina, por ejemplo, posee 19,3 respiradores por cada 100.000 habitantes, mientras que México el valor baja hasta los 3,84. Como podréis imaginar, el peligro de que se expanda el coronavirus por este continente es todavía más elevado de lo que ya es en países como Italia o España.

Desde Hospital Veterinario Constitución agradecemos la solidaridad que múltiples empresas e instituciones están teniendo para combatir la crisis del COVID-19 en nuestro país, y nos unimos a ellos con la donación de un respirador de nuestros centros veterinarios a un hospital público. Entre todos ganaremos al coronavirus, así que hasta entonces recuerda: #QuedateEnCasa.