La crisis sanitaria que ha traído el COVID-19 a nuestro país ha provocado que se tengan que tomar medidas que, muchas personas, no habíamos vivido nunca. La solidaridad de los veterinarios durante el COVID-19 se ha sido una nota de gran interés. La solidaridad que están mostrando a pesar de la gravedad de esta crisis, es un punto que queremos ensalzar desde Hospital Veterinario Constitución. Entre sus acciones podemos destacar la donación de materiales al resto de profesionales sanitarios u ofreciéndose como voluntarios si es necesario.

Para corroborar esta labor altruista y solidaria solo hace falta escuchar las palabras de Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV). En esencia, se trasladó la “total disposición del colectivo veterinario” para ayudar a gestionar esta crisis lo mejor posible. Trasladando esto a hechos, el Consejo de Colegios Veterinarios de Valencia ofreció material, como respiradores, para poder contrarrestar el colapso en los centros sanitarios por la falta de medios.

En otras regiones autónomas, como Andalucía o Cataluña, también se han realizado labores para ayudar a combatir la crisis del COVID-19. El Colegio de Veterinarios de Barcelona (COVB) ofreció un listado de veterinarios voluntarios para que las administraciones lo tuvieran en cuenta. Por otro lado, el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba ha dado todo su material sanitario a las autoridades sanitarias para cubrir sus necesidades.

La solidaridad de los veterinarios

La solidaridad de los veterinarios también se ha extendido a universidades como la Complutense de Madrid. Desde la Facultad de Veterinaria, y algunas otras, se realizó una colecta con la que han llenado dos camiones de materiales de protección. Algo similar es lo que han realizado en la Facultad de Veterinaria de Cáceres, que han reunido material de seguridad para combatir la crisis sanitaria del COVID-19. Por último, desde Las Palmas de Gran Canarias han participado en estas labores solidarias, recogiendo en solo 24 horas un gran volumen de material sanitario.

También en Extremadura, su Sindicato Veterinario (Sivex) recordó que los profesionales veterinarios son perfectamente cualificados para realizar labores de gestión sanitaria. Conviene saber, eso sí, que las labores de solidaridad no se basan únicamente en la donación de materiales. El ya mencionado COVB, también realizó una lista en la que se ofrecían profesionales veterinarios voluntarios dispuestos a ayudar en las centros sanitarios si así lo desea la Administración. En dicha lista, el COVB no concreta cuales serían las acciones que realizarían, por lo que tampoco se conoce los horarios ni el lugar donde tendrían lugar. El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña sería el encargado de determinar dichas acciones solidarias.

Desde Hospital Veterinario Constitución aplaudimos el esfuerzo que está realizando el sector veterinario en la gestión de esta crisis. A pesar de las dificultades que estamos viviendo estas últimas semanas, recordad que nosotros estamos a vuestra disposición ya sea de manera presencial para las urgencias de vuestras mascotas o por vía telemática para ayudarnos entre todos a que este periodo sea lo más llevado posible. Por lo que a nosotros respecta, desde Hospital Veterinario Constitución hemos colaborado en esta crisis del COVID-19, cediendo uno de nuestros respiradores para un hospital de la sanidad pública. A continuación, os dejamos una imagen de la recogida:

respirador veterinario