Siempre se ha tendido a pensar que “nuestro perro es siempre el más obediente” sin pensar en la raza del mismo. Cada dueño era siempre el mejor educador, y el perro más inteligente.

Sin embargo gracias a un estudio realizado por el Profesor de Psicología y doctor, Stanley Coren, tenemos la respuesta. El estudio de más de 110 razas, tiene en cuenta las puntuaciones otorgadas por más de 200 jueves de obediencia canina a cada una de las razas basándose en pruebas de trabajo y obediencia. De ellas se obtiene un listado con los perros más inteligentes en base a los resultados obtenidos.

Listado de perros más inteligentes

  1. Border Collie. El número uno, famoso por sus cualidades para el trabajo y la raza número uno en el pastoreo.
  1. Poodle (Caniche). Excelentes perros más niños. Muy juguetones y activos. En un principio eran adiestrados para recuperar objetos del agua.
  1. Pastor Alemán. El famoso perro policía. Bien educado es un fiel y leal compañero.
  1. Golden Retriever. Inteligente y habitualmente fiel compañero de caza. Se adiestra habitualmente también como perro guía o para la búsqueda de personas en rescate.
  1. Doberman Pinscher. Uno de los más veloces y resistentes. Criado habitualmente también como perro policía.
  1. Shetland Sheepdog. Se podría decir que un “Collie” en miniatura. También un perro de pastoreo.
  1. Labrador Retriever. Un perro de caza, pero también un habitual en los trabajos de rescate y guía para personas discapacitadas. Un fiel compañero.
  1. Papillon. Conocidos como “perros de agua” son muy alegres y activos.
  1. Rottweiler. Otras de las razas poderosas que disfrutan con el trabajo. Al igual que el pastor alemán y el Doberman, un perfecto perro policía.
  1. Pastor ganadero australiano. Una mezcla entre perro pastor de Inglaterra y Dingo australiano que se ha ganado también su hueco. Motivados para el trabajo y con mucha energía.

 

Todas estas razas han sobrepasado al resto por su capacidad de aprendizaje e inteligencia. A destacar que, por lo general:

  • Necesitan menos de 5 ejercicios para entender una nueva orden
  • Son capaces de recordar los ejercicios o las prácticas sin necesidad de constantes repeticiones
  • Al menos el 95% de las ocasiones responden a las órdenes a la primera.
  • Rápida respuesta
  • No necesitan un entrenador totalmente experto para poder ser educados.

 

Pero no te preocupes, porque aunque tu perro no sea de ninguna de estas razas, puedes y debes realizar el trabajo de adiestrarlos y enseñarlos como es debido. No hay nada mejor, que una mascota cuidada, feliz y educada. Y para lo primero siempre nos tendrás a nosotros en nuestro hospital veterinario en Valencia, para ayudarte.