Tener mascota y viajar o desplazarse mediante transporte público (EMT) muchas veces ha supuesto un problema para los dueños y para sus mascotas. Aunque si eres de Valencia o viajas a la ciudad te podemos asegurar que estás de suerte.

Transporte público y Mascotas

La Junta de Gobierno Local, celebrada el 22 de noviembre, aprobó una nueva normativa que regula la obtención del innovador título EMT  Mascota. Gracias a este bono las mascotas podrán viajar en el autobús de la EMT de Valencia, siendo un bono propio del animal doméstico.

Este bono viene a ser una tarjeta totalmente personalizada y recargable de carácter bianual. Además tiene un coste único de cinco euros, con él se podrán utilizar todas las líneas de autobuses públicos sin límites de viajes.

Esta aprobación supone que a partir del pasado lunes 25 los animales de compañía que viajen en autobús ya podrán viajar con su bono. Aunque para utilizar este bono el animal deberá cumplir tres requisitos: tener un peso igual o inferior a 15kg, contar con un chip identificativo e ir dentro de un transportín de medida máxima de 45X35X25.

Con la ratificación de la Junta de Gobierno Local, los propietarios y propietarias ya pueden solicitar su nuevo título para su mascota de EMT Mascota ¿dónde se puede tramitar? A través de la Oficina de Atención a la Ciudadanía de la EMT podréis solicitar dicho bono para vuestra mascota o mascotas.

Es necesario y obligatorio que se  presente el documento de identidad, la cartilla de vacunación del animal actualizada y una fotografía tamaño carné de la mascota para poder hacerse con el bono de la EMT.

En cuanto a las normas sobre transportar la mascota dentro del autobús, encontramos que los propietarios y propietarias deberán llevar en su regazo el transportín o en sus pies, teniendo en cuenta que nunca podrá ocupar un asiento. También se deberá buscar una ubicación dentro del autobús que no ocasione posibles molestias.

En cuanto a las prohibiciones para viajar con animales en la EMT Valencia, no se les dará acceso a los animales exóticos,  venenosos o que sean potencialmente peligrosos, ya que pueden poner en riesgo a los usuarios  del autobús.  Además los perros guía y animales terapéuticos no podrán hacerse este título ya que tienen su propia normativa.

Primer animal en viajar con el EMT Mascota

El lunes 25, se estrenó el primer bono EMT Mascota en Valencia. Sunny y Pepo fueron bautizados como los primeros animales domésticos que pasan a ser pasajeros de los autobuses de la ciudad. Gracias a esta tarjeta, los animales pueden disfrutar de viajes, en transportín, con autobús durante dos años por el precio de cinco euros.

Entre las dudas que puede ocasionar esta nueva normativa, para todas aquellas personas que viajen en el autobús y tengan alergia cualquier animal que pueda viajar en el mismo transporte su posición prevalecerá ante cualquier cosa. De esta manera, la persona responsable de conducir el autobús puede impedir el acceso al mismo.