Al igual que pasa en algunas especies, donde la hembra es la que toma el mando en las decisiones más importantes como los elefantes, lémures o hienas, desde Valencia Hospital Veterinario  vamos a contaros casos de mujeres que han marcado historia en el trato con los animales, en conmemoración por el cercano Día de la Mujer (8 de marzo).

A lo largo de la historia, las mujeres han estado muy implicadas con la protección de los animales, ya fuese por compasión, empatía, una capacidad de cariño hacia el prójimo muy desarrollado o instinto. Independientemente de la razón para ello, el nombre de ellas siempre ha aparecido cuando se trata de proteger la vida de los animales. A continuación, vamos a ir comentando algunas de las más conocidas.

Jane Goodall

El primer nombre que probablemente se nos ha venido a la cabeza a todos (y, en muchos casos, el único) es el de esta mujer inglesa. Es considerada la primera especialista en chimpancés gracias a su estudio de 45 años realizado en Tanzania sobre las interacciones sociales que se producen entre esos primates. Debido al gran amor que tiene por los animales, en 1977 fundó el Instituto Jane Goodall (IJG) que se dedica  a proteger a los chimpancés y los hábitats donde viven. Actualmente, existen 30 oficinas de este instituto repartidas por todo el mundo, extendiéndose su programa ambiental por más de 100 países. Todavía hoy en día, ella es una de las activistas por los derechos de los animales más conocidas, inspirando a todas las nuevas generaciones. Su objetivo, dicho textualmente por ella, es lograr “un planeta saludable donde la gente viva de manera sostenible y en armonía con los animales y su entorno”.

jane goodall

Ruth Jarrison

Esta autora londinense fue una pionera  a la hora de mostrar al mundo las crueldades que se producían en los sistemas intensivos de producción. Concretamente, en la década de los 60, escribió el libro “Máquinas animales” en el que se criticaba el trato hacia los animales por parte de la industria de alimentación. Esta obra motivó que surgiese un movimiento hacia el bienestar de los animales y de las llamadas cinco libertades, que describen los derechos básicos que deben poseer los animales como el derecho al agua y a los alimentos. Más tarde, el libro de Harrison sirvió de inspiración a Peter Singer en su best-seller titulado “Liberación animal”.

ruth jarrison

Marian Daukins

Esta bióloga inglesa demostró con sus diferentes estudios que los animales son seres con consciencia, es decir, que sienten alegría, dolor, miedo y tienen procesos de pensamiento. Especialmente conocido es su estudio sobre las gallinas que eran explotadas en las cadenas de producción, que la llevó a concluir que aquellas que vivían en una jaula se movían y expresaban de una manera diferente al resto. Además, combinando estos resultados con los de otros estudios, se demostró que los animales pueden deprimirse, sentir tristeza, felicidad y dolor dependiendo de las condiciones del entorno en el que viven.

marian daukins

Lizzy Lind af Hageby

La activista sueca ingresó a la Escuela de Medicina de Londres en el año 1902, exponiendo la crueldad con la que los animales eran utilizados en las aulas. A raíz de estos hechos, ese mismo año publica junto a una amiga la obra “Los desastres de la ciencia”, en la que se describen los crueles experimentos que se realizaban  en dicha escuela y de los que ellas fueron testigos, como la disección de un cachorro vivo sin utilizar anestesia. La publicación generó una gran polémica en su momento provocando protestas y con uno de los profesores involucrados en dicha crueldad juzgado en los tribunales. El liderazgo y elocuencia que poseía esta activista sirvieron de inspiración en todo el mundo para la lucha contra la vivisección de animales.

lizzy lind af hageby

Patty Mark

Esta mujer australiana, fundadora en 1978 de la Animal Liberation Victoria, es conocida por investigar y rescatar animales. La fundación lucha por los derechos de los animales e intenta acabar con el especismo, que es una forma de discriminar al resto de las especies distinta a la propia por considerarse esta última como “moralmente” más importante. Patty es conocida por entrar en granjas sin permiso (lo que le ha llevado a ser arrestada en múltiples ocasiones) para documentar el terrible estado en el que se encuentran los animales que utilizan, así como para rescatar a muchos de ellos. A pesar de rondar los 70 años actualmente, no ha parado de manifestarse, realizar charlas informativas y de incluso encadenarse para defender y rescatar a animales maltratados.

patty mark

Estas han sido algunas de las mujeres más influyentes en el mundo de los animales pero hay muchísimas más, y todas ellas son clave en la defensa de sus derechos.  Desde el hospital veterinario valencia aplaudimos el esfuerzo que cada vez más mujeres realizan en la lucha contra la discriminación animal y nos ponemos a disposición de todos aquellos que requieran de nuestros servicios como la inseminación canina o la vacuna para perros.