World Wide Foundation (WWF) realizó su segunda edición de Living Planet Index, en ella dio a conocer unos datos que afirmaban que más del 60% de los mamíferos, reptiles, aves y peces se extinguieron entre 1970 y 2014.

Una suma de 40 años son los que llevan la humanidad exterminando a los animales del planeta tierra. Más de la mitad de la vida silvestre y fauna del todo el planeta ha desaparecido debido a ciertas acciones que han llevado a cabo los seres humanos.

Durante la edición de Living Planet Index, Mike Barret, director del WWF, mencionó haciendo referencia a esta exterminación que ‘’es algo similar a eliminar a toda la población de Norteamérica, Sudamérica, Europa, China y Oceanía. Esa es la inmensidad del impacto generado por el ser humano’’.

Otro de los problemas existentes es que muchos ven la biodiversidad sólo como una ‘’belleza de la naturaleza’’, y es más que eso, ya que es la infraestructura y un requisito para la vida moderna de la humanidad.

Los lugares donde más se ha sufrido este efecto en los animales en estos 40 años son en Sudamérica y Centroamérica. Las poblaciones de estos dos lugares han experimentado una pérdida del 90% del reino animal.

Esto se debe, principalmente, a todas aquellas actividades agrícolas que son las que más amenazan la vida silvestre y la fauna.  Las actividades agrícolas están consideradas como uno de los mercados más grandes del planeta, desencadenado e impulsado por el consumo humano.

Además de las actividades agrícolas, la sobreexplotación también es una de las mayores amenazas para las especies del planeta, impulsado principalmente por toda la población mundial.

Estudio Sociedad Zoológica

La Sociedad Zoológica de Londres estima que para el año 2050, sólo una décima del mundo no estará afectada por las labores y actividades humanas.  Se realizó un cálculo de la inmensa caída de la vida silvestre en la tierra, además se realizaron estudios a más de 4.000 especies de casi 17.000 mamíferos, peces, anfibios, reptiles y aves.

Si con esto no bastara, la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) afirma que, a día de hoy, más de 27.000 especies se encuentran en peligro de extinción debido a los humanos.

El mensaje que transmite la WWF es que el desarrollo del siglo 21 debe beneficiar a la sociedad, la economía y al medio ambiente a la vez. También hay que darle fin a los enfoques aislados y las consecuencias imprevistas, para conseguir una sociedad sana y próspera en un planeta degradado.