La Leishmaniosis es una enfermedad que suele ser común en climas cálidos. Por ejemplo, en España la Leishmaniosis canina está presente en muchas regiones. Esto explica que afecte a un número elevado de perros.

En este artículo podrás descubrir en que afecta esta enfermedad, los síntomas que genera, su diagnóstico y la prevención.

¿Qué es?

La Leishmaniosis canina es una enfermedad causada por el parásito Leishmania infantum. Este parásito es transmitido a través del flebotomo, que es un mosquito conocido coloquialmente como “el mosquito de la leishmaniosis”.

Estos flebotomos hembra se comportan de igual manera que el mosquito común: lo que hacen es picar varias veces, con el propósito de chupar la sangre del perro. Para así lograr contagiar el parásito a los perros y gatos.

Como la enfermedad se suele gestar en climas cálidos, estos insectos empiezan a estar en actividad desde el mes de mayo hasta principios de octubre. Pero, como consecuencia del cambio climático la aparición de estos insectos cada vez se está prolongando un poco más, incluso invadiendo otras estaciones.

Síntomas de la Leishmaniosis

A continuación te presentamos los distintos síntomas que puede presentar tu perro:

  • Daños en patas y uñas: Cuando se trata de una Leishmaniosis Cutánea, las uñas tienden a crecer las uñas más rápido. Pero a su vez se rompen y se deforman con mayor facilidad. Por otro lado, también pueden aparecer lesiones en las almohadillas de las patas que generan incomodidad en el perro.
  • Problemas cutáneos generales: Estos suelen presentarse cuando existe la Leishmaniosis cutánea. Puede generar la aparición de costras, la descamación y la pérdida masiva de pelo. Incluso, si la piel está muy irritada, puede llegar a sangrar.
  • Articulaciones inflamadas: es común cuando tu perro padece la Leishmaniosis Incluso, puede darle fiebre y decaimiento.
  • Falta de apetito: es común cuando tu perro padece la Leishmaniosis La cual afecta a distintos órganos como el hígado, riñones y médula ósea. Cuando existe una pérdida de peso, esto es un fuerte indicador de que existe una lesión a nivel interno. En situaciones graves, si la enfermedad no se trata en el perro, puede generar una insuficiencia renal o hepática.

Diagnóstico

La leishmaniosis es una enfermedad bastante particular en los perros. Ya que la incubación puede durar hasta años, esto sin que se manifieste ningún síntoma. Cada perro reacciona de una manera distinta frente a la infección.

Por todo esto, se complica mucho el diagnóstico de la enfermedad para los perros. Por lo que se deben hacer numerosas pruebas:

  • Test rápido: en ocasiones este no es el método más eficaz, debido a que puede arrojar falsos negativos. Por lo que se busca hacer otro tipo de exámenes para asegurar los resultados.
  • la inmunofluorescencia indirecta (IFI): Esta prueba se encarga de buscar los anticuerpos específicos de la Leishmaniosis. En este tipo de examen también existe la posibilidad de que los resultados sean falsos negativos.
  • Biopsia del tejido o citología de médula ósea: por lo que se extrae directamente de la zona que suponemos que está infectada.

Una vez que todas las pruebas dan positivo, debemos hacer un seguimiento del estado de la infección del perro. Por lo que hay que realizar exámenes de sangre y orina para conocer el estado en el que se encuentran los órganos.

Maneras de prevenir la Leishmaniosis en perros

La mejor herramienta contra esta enfermedad es la prevención. Por lo que a continuación te presentamos algunas medidas para prevenirla:

  • Uso de collar con efecto repelente de los flebotomos.
  • Uso de pipeta con efecto repelente de los flebotomos (en casos que lo requieran deben usarse el collar y la pipeta a la vez).
  • Vacunación contra la Leishmaniosis, para que esta haga efecto primero el flebotomo debe picar a tu perro para así combatirla.
  • Evitar de ser posible paseos nocturnos o al inicio de la mañana, debido a que son las horas en donde se registra mayor actividad por parte de los flebotomos.
  • Evitar que tu perro duerma en la intemperie cuando las temperaturas sean muy altas.