¿No sabes como mantener el bienestar de tu mascota durante esta cuarentena? No te preocupes, desde Hospital Veterinario Constitución te damos algunos consejos para afrontar el Estado de Alarma con tu mascota.

Es muy probable que frente a esta situación suframos de estrés por el confinamiento, además puede que tras esto queden secuelas por el estrés sufrido y por la brusca incorporación a la rutina habitual. Por eso, es importante mantener la calma y seguir los consejos que os damos en las siguientes situaciones:

Mascota Veterinario Constitución Valencia

Rutina, previsibilidad y capacidad de control en relación con el estrés:

Durante estos días es imprescindible, tanto para nosotros como para los animales, mantener una rutina diaria, esto nos ayudará a prevenir el estrés. Estrategias como la previsibilidad y la capacidad de control te ayudarán a convivir 24 horas con niños, perros y gatos.

La rutina puede ser más sencilla si creas cuadros de tareas diarios para llevar a cabo tú y tu familia con los animales que tengáis en casa. Aunque hay que ser consecuente con lo que puedas abarcar, sino puede ser que la frustración se apodere de ti si no se cumplen dichas tareas.

Mascota Veterinario Constitución Valencia

En cuanto a la previsibilidad se da cuando uno sabe lo que va a ocurrir en cada momento. Por esta razón, los cuadros de tareas son relevantes, ya que para tus perros o gatos lo mejor es avisarles en cada momento con palabras o señales de lo que va a pasar. Por ejemplo, ‘’a jugar’’ o ‘’a pasear’’. Si utilizamos estas expresiones conseguiremos que estén más tranquilos en los ratos intermedios y no pedirán actividades extras.

Por otro lado el control, es la capacidad de influir en los resultados de las propias acciones e implica la elección antes de hacer algo.  En este caso, puedes darle a tu perro o gato la capacidad de elegir lo que prefieren hacer entre varias opciones. Por ejemplo, en el caso de los gatos es poder elegir entrar o salir de una caja, y para los perro puede ser que decida si quieres que lo acaricies o no.

Trastornos relacionados con la separación de perros:

Debido a la cuarentena tu mascota, en particular si es perro, va a pasar mucho tiempo junto a ti, es por eso que cuando pase puede ser que tolere mal la separación cuando regreses a tu rutina normal.

¿Cómo podemos evitar esto? Pues bien, durante estos días debes asegurarte de que tu perro disfruta con frecuencia da ratos positivos que no estén relacionados con la compañía humana, por ejemplo con juguetes rellenares de comida en otra habitación.

Mascota Veterinario Constitución Valencia

Además, es importante que le felicites cuando se vaya a otra habitación o se entretenga solo.

En el caso de que tu perro tenga problemas con la separación puedes ponerte en contacto con Hospital Veterinario Constitución para más recomendaciones.

El estrés en los gatos:

Debido a la situación que se está viviendo puede ser que tu gato tenga estrés al alterarse su rutina, su previsibilidad y su capacidad de control sobre el entorno. Es importante que tu felino lleve a cabo rutinas normales, ya que por lo contrario podría desarrollarse en el alguna enfermedad como la cistitis idiomática felina.

Mascota Veterinario Constitución Valencia

Para ello podemos ofrecerle un gran enriquecimiento ambiental con lo que potenciaremos su conducta exploratoria.

Por ejemplo, podemos preparar zonas donde esconderse y donde no se les moleste, para ello puedes utilizar cajas grandes y que se puedan comunicar unas con otras. También es bueno aumentar la calidad de juego juntos y a su vez utilizar juguetes interactivos alimentarios como puzzles donde tienen que pensar cómo sacar la comida.

Por otro lado, también debemos evitar el castigo, la tensión y los gritos, ya que esto solo hará que aumentar el estrés y afectar el vínculo entre dueño y gato. A su vez, debemos tener los recursos suficientes para este tiempo, como areneros, rascadores o zonas de descanso.

En el caso de sufrir de estrés, este dependerá de la intensidad y duración del estímulo que lo provoca y de la posibilidad de controlar y afrontar la situación, por eso ofrecer previsibilidad a nuestro gato le ayudará a gestionarlo mejor.

Algunos de los signos que nos dan evidencia de estrés en un gato pueden ser el aumento de la vocalización, del marcaje con orina o heces, agresividad y disminución de actividad, juego y apetito.

La relación de los perros y gatos con los niños:

Puede darse la situación de que se generen situaciones incómodas y de riesgo entre perros, gatos y niños. Para evitarlo podemos seguir los siguientes puntos:

  • No dejar nunca solos sin supervisión.
  • Proporcionar un espacio donde el animal pueda permanecer sin ser molestado y donde tenga su momento de tranquilidad.
  • Tener claro que los perros y los gatos no son juguetes, por eso es esencial enseñar a los hijos a respetarles.
  • Implica a los niños en juegos que a tu perro o gato les gusten, de esta forma se fortalecerá el vínculo y la interacción previsible entre ellos.
  • En el caso de los gatos, cuanto más les dejemos tranquilos mejor.

Mascota Veterinario Constitución Valencia

Habituación a las mascarillas:

En este nuevo escenario, cuando se va a pasear o si se tiene que ir al veterinario por urgencia, los miembros de la familia como las personas pueden llevar mascarillas u otras prendas de protección con las que los animales no están nada familiarizados.

Mascota Veterinario Constitución Valencia

Para evitar que se produzca una reacción indeseada puedes practicar un proceso de aprendizaje por habituación presentando estos nuevos objetos de forma gradual a tu perro o gato. Además, si los asocias a premios y estímulos positivos conseguirás que la emoción se muy positiva al verlos.

Como en el caso de las mascarillas no disponemos de muchas y las que hay son necesarias, podemos sustituirla por pañuelos y seguir los siguientes pasos:

  • Presenta el objeto desde lejos, sin invadir el espacio del animal y premia los acercamientos respetando su ritmo y de una forma positiva. En el caso de ver signos de tensión aleja el objeto.
  • Una vez esté familiarizado, póntelo y valora a qué distancia se siente cómodo y sigue de nuevo el primer paso.
  • Cada animal tiene un ritmo y por ello debes respetarlo sin precipitar acercamientos ni forzar situaciones.
  • Si se da la situación de que tu perro presentaba problemas de miedo frente a objetos desconocidos, es posibles que necesites ayuda de un veterinario.

Enriquecimiento ambiental en perros:

Para que el aburrimiento se haga más llevadero puedes ayudar a los perros de la siguiente forma:

  • Interacción junto a él, puedes enseñarle nuevas habilidades, jugar con él con juguetes, darle un masaje en una zona del cuerpo que le guste o esconder premios en puzles.
  • Proporcionarle entretenimiento, para ello puedes esparcir su pienso con las luces apagadas, rellenar un juguete interactivo casero o comercial o darle un objeto para morder o lamer.

Mascota Veterinario Constitución Valencia

En el caso de que convivas con un cachorro puede que tengas que hacer estas cosas con más frecuencia. Sobretodo es importante rotar sus juguetes y felicitarle por utilizar sus cosas. Si por lo contrario convives con un perro mayor, no te centres en enseñarle habilidades que requieran movimientos pero no debes olvidarte de distraerle con actividades que requieren menos movimiento.

Enriquecimiento ambiental en gatos:

Los gatos suelen tener acceso al exterior y con esta nueva situación este acceso se limita por completo, por lo que es necesario revisar las estrategias de enriquecimiento en el hogar.

  • Juega con tu gato. Estos animales son de actividad crepuscular, por lo que estarán más activos de noche por eso podemos aprovechar este momento del día para divertirte más con él.
  • Proporcionarle juguetes adecuados. Generalmente los gatos prefieren juguetes que sean pequeños y de poco peso.
  • Una buena opción es colocar su alimento en juguetes interactivos, con lo que aumentarás el ejercicio y simularas la caza de la comida.
  • Evita caricias y manipulaciones intensas, cuanto más tranquilo este mejor.
  • Enséñale trucos y prémialo, como por ejemplo dar la pata, sentarse o bajar de los sitios.

Pasear con el perro:

Una de las actividades más importantes para el bienestar de los perros es el momento del paseo, un momento donde pueden hacer ejercicio, sus necesidades y socializar con otros caninos. Debido a las restricciones esto se limita, aún así puedes hacer un paseo con la mayor calidad posible para tu perro.

Mascota Veterinario Constitución Valencia

  • Como se ha informado, ya sabemos que los paseos con perros deben evitar el contacto social, aún así podemos compensar la disminución de ejercicio fomentando el olfateo.
  • Como el perro debe estar atado es mejor utilizar arnés en lugar de collar y de correas largas fijas multiposición de al menos 2 metros. Gracias a esta correa podrás dejar a tu perro cierto espacio y mayor libertad que con corras cortas, aunque se deberá acortar cuando por seguridad sea necesario.
  • Salir a horas más tranquilas a pasear a tu perro es una buena opción.
  • Durante el paseo es bueno ir dándole premios tras decir su nombre, de esta forma captaras su atención en el momento que te cruces con otras personas y perros.
  • Tras el paseo, limpia con agua y jabón las almohadillas, la cola y el hocico por prevención.

Habituación a ruidos:

En estos días el aumento de ruido como cacerolas, aplausos, silbidos o petardos aumenta, por eso es importante habituar a tu perro o gato a ellos. Algunas de las recomendaciones para llevar esta situación de la mejor forma posible son las siguientes:

  • Crear una zona de seguridad y que sea siempre accesible, además debe disponer de todo lo necesario para el animal.
  • Acondicionar esta zona mencionado en el punto uno para que se reduzca la percepción de ruido. Por ejemplo puedes elegir una habitación que esté alejada de la calle o puedes colocar un traspontín. También es una buena opción cubrir las ventanas.
  • Puedes ponerle música agradable y tranquila para que amortigüe el ruido del exterior.

Es esencial que las rutinas que se creen se cumplan y que sean similares en la medida de los posible a lo que el animal disfrutaba antes de iniciar la cuarentena, ya que cuando se vuelva a la rutina habitual nos podemos encontrar con problemas de frustración.