¿Sabías que hay perros que tienen microchips instalados en su interior? Si no lo sabías ¡Este artículo es perfecto para ti! Te explicaremos en qué consiste el microchip en perros, sus ventajas de uso y además te diremos si es obligatorio que tu perro lo lleve.

¿Qué es el microchip en perros?

Si ponemos un ejemplo, el microchip en perros funciona como el DNI. Es un aparato bastante pequeño, del tamaño de un grano de arroz y es colocado bajo la piel del perro. Se usa con la finalidad de guardar toda la información referente al perro en caso de su pérdida o robo. La información específica que contiene es el número de identificación del animal, a su vez este nos brinda la información de la edad, su nombre, sus medidas como por ejemplo el peso y otros datos pertinentes dentro del registro.

¿Es doloroso para los perros la colocación del microchip?

El microchip en perros es un elemento inmóvil, por lo que su instalación es inofensiva para el animal. El proceso de implantación del microchip se realiza con un aplicador estéril y al no generar dolor, no demanda el uso de anestesia en el animal. El microchip cuenta con unos elementos electrónicos que recolecta cierta información por medio de un código alfanumérico. Todos estos elementos vienen cubiertos y protegidos por una cápsula de vidrio compatible con el organismo del animal lo que garantiza su inocuidad. Pero, la información almacenada dentro del microchip la podemos conocer a través de un lector.

¿Cuánto cuesta colocarlo?

Los precios del microchip pueden variar mucho del lugar donde lo compres, pero en líneas generales suelen ser económicos ya que el precio ronda entre los 15€ y 40 €. Una vez implantado, tu veterinario te especificará las indicaciones para hacer el registro de tu perro en la base de datos que corresponda y los datos que hay que aportar.

Las ventajas de que tu perro lleve microchips son las siguientes:

  • Es un elemento que sirve para la identificación de tu perro y posee un reconocimiento legal.
  • En caso de pérdida de tu perro es de suma ayuda para conseguirlo. Esto es debido a que muchas veces cuando es encontrado, las personas los suelen llevar veterinario o protectora más cercano o de confianza. Estos podrán leer su información y a su vez devolverlos a su hogar. Además es un aparato difícil de remover, comparado con el uso de collares de identificación

¿Es obligatorio el microchip en perros?

Actualmente, en España es obligatorio llevar un microchip en perros. A su vez, esto está reflejado en el sistema legal español específicamente en la Ley 11/2003 del 24 de noviembre en el artículo 17.1. Este explica que tanto perros como gatos tienen que estar identificados de forma individual por medio de un sistema de identificación electrónica. También especifica que debe ser colocado por un veterinario, antes de cumplir los 3 meses del nacimiento del propio animal.

Algunos de los registros

A continuación te presentamos algunos de los registros más importantes para identificar al animal.

  • Red española de identificación de animales de compañía (REIAC): es un registro que contiene una base de datos a nivel nacional sobre mascotas y animales de compañía.
  • Europetnet: Se conforma por un grupo de asociaciones nacionales y también locales del continente europeo que da acceso a la información sobre todos los animales de compañía con microchip
  • Petmaxx: Es un sistema universal que se encarga de recolectar archivos de identificación de animales en Asia, Europa, Oceanía y América.

¿Te ha parecido interesante este artículo sobre el microchip en perros? ¿Sabías todo esto acerca del microchip?