Hoy en día no dejamos de ver al perro de agua español por las calles y, es que, están más de moda que nunca.  Esto se debe a que este can es muy alegre, fiel, y, además, equilibrado.

Este perro, originario de España, concretamente de Andalucía, se ha utilizado mucho para pastorear y cazar y, también, ha sido un gran ayudante para los equipos de rescate y salvamento en multitud de catástrofes naturales. Su gran capacidad de aprendizaje hace que, incluso, podamos verlo trabajando con la policía en los aeropuertos en busca de drogas, entre otras cosas.

Si estás pensando en tener un perro de agua español como mascota presta atención a nuestro artículo, en él te contamos todo sobre esta raza: características, carácter, consejos para su cuidado, cómo adiestrarlo, etcétera.

¡No te lo pierdas!

Perro de agua español: características

Las características del perro de agua español lo hacen un can inconfundible. El cuerpo de este perro es muy estilizado y de tamaño medio.  Suele pesar entre los 18 y 22 kg si es macho, y no más de 18kg si es hembra. No obstante, un perro de agua español pequeño podría pesar hasta 14 kg.

Respecto al color de sus ojos, normalmente los tienen marrones y muy expresivos. Aunque lo más característico del perro de agua español es su pelaje rizado, el cual puede ser de los siguientes colores: blanco, marrón, avellana, negro e incluso los hay bicolores y tricolores.

Carácter del perro de agua español

Tal y como hemos mencionado con anterioridad, el carácter del perro de agua se define por la fidelidad y la alegría.  Son perros ‘de trabajo’, por lo que son sumamente inteligentes y equilibrados.

Sin embargo, debido a su capacidad de trabajo, son perros activos, por lo que  si estás pensando en tener uno, tendrás que mantenerlo tanto física como mentalmente activo para conservar  el equilibrio y la alegría de este can.

Cachorro del perro de aguas español

El perro de agua cachorro es un can muy solicitado. Este perro de cachorro se parece mucho al caniche, pues posee una gran cantidad de pelo y muy rizado. Además, los colores de ambas razas pueden coincidir.

Seguro que en muchos casos te has confundido y no has sabido diferenciar a un perro de agua cachorro de un caniche, o incluso de una mezcla de diferentes razas. Por ello, también te contamos cómo saber si un perro de agua es de pura raza.

Cómo saber si un perro de aguas es pura raza

Si quieres saber si un perro de agua es de pura raza lo mejor es que acudas a un veterinario o a criaderos y vendedores profesionales, quienes te garantizarán mediante el pedigree que se trata de un perro de agua 100%.

Normalmente, cuando un perro de agua es cachorro, tal y como sucede con otras razas, es difícil detectar si realmente es de raza pura. Este hecho suele verse conforme el can va creciendo.

Por este motivo, te recomendamos que siempre acudas a los mejores profesionales para no llevarte ninguna sorpresa y que no confíes en cualquier vendedor de perros de agua que encuentres en plataformas de internet.

Otra opción es que busques un perro de aguas español en adopción en Valencia o en otra ciudad. ¡Siempre es muy satisfactorio ayudar a un animal!

Consejos para cuidar un perro de aguas español

Los cuidados del perro de agua deben ir en consonancia con su carácter. Recuerda que, tal y como ya te hemos dicho, este can es muy activo y, a pesar de adaptarse con facilidad a cualquier entorno, necesita mantenerse activo y quemar energía.

Por tanto, si quieres darle los mejores cuidados a un perro de agua es necesario que realice ejercicio diario y que le ofrezcas paseos largos para que este perro pueda disfrutar al máximo de su condición.

Por otro lado, respecto a los cuidados del pelo, es importante que sepas que estos canes no sueltan pelo y que este no debe cepillarse demasiado.  Lo mejor es que acudas a profesionales para que le arreglen el pelaje, cortándolo de vez en cuando para evitar nudos.

Respecto a la alimentación y a otros cuidados, también te recomendamos que acudas a los mejores profesionales veterinarios para mantener en el mejor estado de salud a tu mascota.

Adiestrar perro de aguas español

Antes de iniciarse en el adiestramiento de un perro de aguas español, o de cualquier otro perro, es importante que sepas que este tiene que estar con la madre los primeros meses de vida. Este hecho tan importante, le ayudará, no solo a alimentarse correctamente, también a socializar con ella y con el resto de cachorros de la camada, aprendiendo muchísimas cosas que más tarde serán de gran utilidad para el can.

Una vez han pasado los primeros meses de vida, ya se puede empezar el adiestramiento. Lo recomendable es empezar en enseñarle sus primeras ‘cositas’ entre las 3 y los 6 meses de edad.  Algunas de las primeras lecciones que debe aprender son: sentarse, tumbarse, etcétera. Es decir, órdenes básicas.

Mientras el perro de agua español aprende estas órdenes básicas, es importante enseñarle a socializar con los humanos y con otros perros.

Ten muy  presente que es fundamental que el cachorro no se aburra durante el aprendizaje y que todos los ejercicios que quieras enseñarle los combines y los realices en diferentes espacios: en el hogar, en parques y otros espacios abiertos, etcétera.

Si estos consejos para adiestrar a un perro de aguas español no te funcionan o sientes que no eres capaz de enseñar correctamente a tu mascota, lo mejor es que acudas a adiestradores profesionales. Ellos te ayudarán y le enseñarán a tu cachorro cómo debe comportarse, cómo debe divertirse y, también, le enseñarán a compartir momentos de felicidad con humanos y otros perros.

Y ahora que ya sabes algunos de los principales detalles del perro de aguas español, ¿a qué esperas? No solo se convertirá en tu mascota, también en un fiel amigo.