Como bien sabrás los perros mueven la cola constantemente y lo pueden hacer casi todo el día, ya sea cuando ven a sus dueños, cuando salen a pasear o simplemente cuando comen. Esto no solo lo hacen cuando están felices, también lo hacen cuando algo no les gusta o están enfadados. Cuando ocurre esto, los perros mueven la cola de manera diferente.

Cuando los perros mueven la cola de manera rápida, significa que están felices. No obstante cuando la cola queda más tensada de lo normal y no presenta ningún movimiento, significa que el perro se encuentra en un estado de peligro o de miedo. Podemos encontrar una gran cantidad de significados en función del movimiento de la cola y su manera de colocarla.

Cabe destacar que el tamaño de estas también puede definirte cómo es la personalidad de tu perro. Si la cola es más bien corta, el perro suele ser menos sociable. Esto también puede provocar que suelan compensar esto con otro tipo de características como pueden ser sus gruñidos y ladridos.

¿Por qué los perros mueven la cola?

Como hemos explicado, los perros mueven la cola o la colocan de diferentes maneras en función de su estado de ánimo. A continuación vamos a explicar diferentes situaciones y su significado. De esta manera podrás conocer mejor a tu fiel compañero.

Cuando tienen la cola hacia arriba

Cuando los perros tienen la cola hacia arriba suele significar relajación. Si es cierto que debemos tener en cuenta otros factores, tales como la posición de la cabeza del perro o la situación en la que se encuentra. A pesar de esto, cuando los perros tienen la cola hacia arriba significa seguridad. Eso quiere decir que tu perro se siente seguro en el entorno en el que se encuentra o cómodo con la gente que lo acompaña.

Que los perros tengan la cola hacia arriba también puede significar que están alegres. Habrás notado que cuando vuelves a casa, tu perro mueve la cola de manera muy rápida y eso significa que siente felicidad por verte. Una vez se le haya pasado esa emoción tu perro puede seguir sintiendo alegría por estar a tu lado. Esto se ve reflejado en sus colas porque la tienen hacia arriba.

Cuando los perros mueven la cola

Es importante saber diferenciar la velocidad con la que los perros mueven la cola. Normalmente cuando tu perro mueve la cola significa que está feliz. Esto ocurre cuando los movimientos son amplios y circulares. Este movimiento es el que suelen hacer por ejemplo cuando vuelves a casa y te ve.

También es importante saber hacia qué lado suele hacerlo. Puede ser difícil identificarlo a simple vista pero se puede deducir en función del momento y del entorno en el que se encuentra. Si los perros mueven la cola hacia la derecha, eso corresponde a un estímulo positivo para él, ya sea salir a pasear o estar con su dueño. En cambio cuando lo hace hacia la izquierda puede significar tensión como encontrarse con otro perro por ejemplo.

Cuando tu perro coloca su cola entre las piernas

Alguna vez habrás visto que tu perro tiene el rabo entre las piernas. Esto significa que algo no va bien y que tu perro puede sentir miedo o inseguridad.  Algunas veces también puede significar que está enfermo pero eso también se suele acompañar de comportamientos fuera de lo común como puede ser temblores en el cuerpo o la mirada hacia abajo.

Como hemos dicho si tu perro tiene su cola entre las piernas suele significar miedo. Esto puede ser por encontrarse con otro perro de mayor tamaño y sentir inseguridad o incluso cuando ha hecho algo malo y le estas regañando.

Hospital Veterinario Constitución

Como hemos visto, los perros mueven la cola en función de muchos factores. Su estado de ánimo es el principal y por ello es importante conocer bien a tu perro para poder ayudarlo siempre y cuando lo necesite. Los perros son considerados como el mejor amigo del hombre y esto se debe por el cariño que nos dan todos los días.

Debemos cuidarlos y jugar mucho con ellos para conseguir que siempre estén felices y alegres y sientan mayor seguridad tanto con otros perros como con otras personas que nunca ha visto antes.