Algunas vez te habrás preguntado por qué los gatos amasan puesto que suele hacerlo con los seres humanos y con mayor frecuencia con sus amos. Lo hacen con la intención de demostrar amor, tranquilidad y cariño. El amasar de los felinos es un movimiento que aprenden desde cachorros para conseguir leche de sus madres. Con el paso del tiempo la mayoría de mascotas mantienen la acción de amasar durante su crecimiento y lo hacen con sus dueños para demostrarle lo mucho que les quieren.

¿Por qué nuestros gatos amasan?

En este artículo nos dedicaremos a explicar todo lo relevante sobre por qué los gatos amasan

Los gatos inician esta acción en el periodo neonatal, justo después de su nacimiento. Es un comportamiento que hacen por instinto que lo hacen alrededor de los pezones de su madre para así estimular que se produzca el calostro, para después convertirse en leche materna. Lo hacen ejerciendo una pequeña presión mientras que van abriendo los dedos para poder extender sus garras retráctiles para posteriormente cerrar de nuevo los dedos.

Este comportamiento lo repetirán en la zona ventral los gatos hasta que se genere su destete, que ocurre en las primeras tres semanas de vida, este proceso ocurre de forma escalonada en donde la gata rechazará a los gatitos mientras estos empiezan a tomar cada vez más agua y por la proteína animal. Pero, la mayoría sigue adoptando esta acción hasta su madurez ya que es una conducta aprendida y en cierta manera les genera un recuerdo maternal el amasar.

Razones por las que deciden amasar

Existen muchas razones por las que los gatos amasan, por lo que no solo las usan para demostrar amor. Es por eso que te presentamos a continuación una lista de razones:

  • Por felicidad: si bien esta acción son conductas normales de la primera etapa de vida de tu gatito. Una vez que crecen ellos mismos tienden a asociar el amasar como algo positivo. Lo hacen cuando se sienten cómodos y alegres, se dice que es una conducta que reconforta ya que hace referencia a que nuestra mascotas goza de un bienestar tanto en el área física como la sentimental.
  • Amasar para un mayor descanso: lo hacen antes de acostarse de manera instintiva, ya que lo suelen hacer las gatas cuando están alistando el nido para sus gatitos. También los suelen hacer los machos y hembras sin necesidad de estar gestando. Cuando no se encuentran en una superficie que sea adecuada para su descanso por lo que buscan sentirse más cómodos a través de esta acción.
  • Para estirarse: si tienes un gato sabrás que a estos animales les encanta estirar todo sus músculos con frecuencia. El gato aprovechará esta situación de estiramiento después de haber hecho un descanso, amasando como muestra de comodidad y satisfacción.
  • Como vínculo emocional: muchas veces nos cuestionamos el hecho de que lo hacen también con las personas y no únicamente con los de su especie. Esto ocurre cuando mantienen una buena socialización con cualquier individuo, en donde existe un clima de comodidad por lo que suelen amasar a la persona como símbolo de afecto.
  • Amasar para producir feromonas: estos animales son capaces de secretar compuestos químicos por medio de algunas glándulas para comunicarse con los de su especie. Existe una gran probabilidad de que si tienes varios gatos, intenten amasarte con regularidad para recordarles al resto que es su territorio y tu eres de su “propiedad”.

Hospital Anicura Constitución

Como habrás visto, cuando los gatos amasan es un buen signo y no tienes de qué preocuparte. Se trata de una acción propia en en los gatos. Muchas veces suelen hacerlo cuando se sienten cómodos con las personas que le acompañan o en la zona en la que se encuentra.

¿Te ha parecido interesante esta información? Tras la explicación del por qué los gatos amasan nos encantaría saber si tu gato también lo hace. No dudes en consultarnos si tienes alguna duda sobre tus mascotas. Te esperamos en Hospital Anicura Constitución.