Desde que la crisis sanitaria del COVID-19 se inició en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, muchas personas se han mostrado preocupadas.  Y esta preocupación es por si este nuevo coronavirus puede afectar a la salud de sus mascotas. Es decir, si pueden transmitir la enfermedad todavía más entre la población. Como todo en relación a esta crisis, conviene tomar algunas precauciones pero también existen bulos que se han propagado por Internet y que no tenemos que creer. En las siguientes líneas, desde el Hospital Veterinario Constitución te vamos a explicar todo lo necesario que debes saber sobre el coronavirus en relación a tus mascotas.

En primer lugar, investigadores del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) consideran que, actualmente, no existe ninguna evidencia de carácter científico que nos lleve a pensar que las mascotas pueden contagiarse del COVID-19 y tampoco que puedan transmitirlo. Un experto veterinario de la UAB, Xavier Roura, ha respondido recientemente a algunas de las preguntas más recurrentes que le trasladan los dueños de mascotas y os las mostramos a continuación.

¿Existe una vacuna del coronavirus para perros y gatos?

Es cierto que los animales de compañía como perros y gatos pueden verse afectados por el coronavirus, pero se trata del denominado alfa-coronavirus, que se trata de un género diferente al que está afectando a las personas en esta crisis sanitaria (clasificado científicamente como beta-coronavirus). Para el primer caso sí existen vacunas para los casos de coronavirus entérico canino y el coronavirus felino, pero en ningún caso esta vacuna protege contra el nuevo COVID-19.

Si he dado positivo por COVID-19, ¿puedo tener contacto con mi mascota?

Como medida de precaución, y aunque todavía no se haya demostrado que las mascotas pueden padecer el COVID-19, se recomienda que las personas contagiadas tengan, al igual que lo harían con las personas, el menor contacto posible con sus mascotas, sobre todo si otra persona de la casa puede hacerse cargo de ella. Si es imprescindible que tenga contacto con la mascota, lávese las manos siempre antes y después de tener que interactuar con el animal y lleve una mascarilla facial.

¿Qué debo hacer si mi perro ha entrado en contacto con una persona contagiada?

Si tiene que llevar a su mascota al veterinario por el motivo que sea y sabe que ha estado en contacto directo con una persona positiva de COVID-19, contacte con anterioridad por teléfono a su centro veterinario, para que ellos le den las medidas oportunas para llevar a su mascota.

¿Hubo un caso positivo de perro en China?

Este es uno de los casos que más se ha propagado entre la población, y ya adelantamos que no es del todo cierto. Es verdad que el 26 de febrero en la ciudad de Hong Kong, se tomó una muestra de un perro que convivía con una persona infectada por el COVID-19 y el resultado fue positivo leve. No obstante, el animal no presentaba ningún síntoma característico de la enfermedad, y tampoco se ha podido demostrar que poseyese partículas víricas, que son las capaces de transmitir el coronavirus. Los resultados del análisis del perro infectado, en un primer momento, dieron positivo en las pruebas orales y nasales, pero no así en las fecales y rectales. Además, en un segundo análisis, solo las muestras nasales dieron positivo. Por último, los dos análisis restantes que se le hicieron dieron negativo en las cuatro pruebas.

El perro indicado, tras completar la cuarentena, fue devuelto a su dueño sin presentar en ningún momento síntomas visibles de la enfermedad. Por tanto, actualmente podemos afirmar que no existe ningún caso de mascota infectada por el COVID-19 y que estas no han podido transmitirlo a las personas.

Desde el Hospital Veterinario Constitución os mantendremos informados de cualquier actualización veraz respecto al COVID-19. Hasta entonces y mientras tanto, recordad: #QuedateEnCasa.