Por similitud tendemos a comparar los tratamientos de fisioterapia en perros y gatos con los aplicados en medicina humana, y podemos así pensar que nuestra mascota necesitará rehabilitación  solo cuando vaya coja o haya tenido un accidente o una cirugía. Pero las utilidades de la rehabilitación en ellos son muchísimo más extensas como vamos a ver ahora.

Rehabilitación para perros y gatos

Las sesiones de fisioterapia en mascotas sirven para:

  • Aliviar el dolor: son muchas las enfermedades que pueden causarles dolor y disponemos de variados métodos (no solo medicamentos) para aliviarlos de forma natural.
  • Disminuir el miedo y la ansiedad: hay muchos animales que presentan deficiencias al caminar que les hacen “coger  miedo” a salir a la calle. Al ejercitarlos les aumentamos la confianza en si mismos, lo que redunda en una mayor calidad de vida.
  • Restablecer los movimientos disminuidos o perdidos por ejemplo tras un accidente en una extremidad o tras una cirugía de una fractura ósea. Es bien sabido que cuanto antes comiencen a apoyar peso , antes se produce la unión del hueso.
  • Mantener el tono muscular en animales mayores. No hace falta que tengan una patología en concreto. Simplemente al hacerse mayores se vuelven menos activos y la musculatura se va atrofiando. Con la fisioterapia  mantenemos el desarrollo muscular y lo ayudamos a estas más activos y contentos.
  • Recuperación de lesiones neurológicas. Hay ciertos tipos de lesiones (por ejemplo hernias discales) que si las cogemos en etapas muy tempranas podemos corregirlas sin necesidad de pasar por el quirófano. Obviamente la rehabilitación es absolutamente necesaria en los casos en que lleguemos tarde y tengamos que operar, ya que nos ayuda muchísimo en la recuperación tras la cirugía.
  • En casos de enfermedades congénitas en las extremidades o la columna (displasia de codo y cadera, deformaciones  en brazos o piernas,amputaciones etc) Nos ayuda a mantener la movilidad mientras el cachorro crece y hasta que pueda en su caso ser operado.
  • Mejorar el equilibrio en pacientes con problemas cerebrales o de oídos.
  • Reeducar la marcha en pacientes con lesiones crónicas o defectos que han generado cojeras crónicas.
  • Aumentar el metabolismo de los cartílagos en pacientes mayores para retrasar la evolución de la artrosis.
  • Preparación de perros deportistas o de trabajo. Sesiones de entrenamiento y recuperación  en perros que salgan a correr con sus propietarios (músculos, articulaciones,almohadillas) o bien ejemplares de agility y perros de trabajo (perros policía etc).

Sean cual sean tus necesidades  y las de tu mascota consúltenos, estaremos encantados de ayudarte en nuestra clínica veterinaria en valencia.