Tal vez no hayas oído hablar de la caquexia en perros pero es mucho más común de lo que te imaginas. Se trata de un síndrome que corresponde con la pérdida severa de peso corporal, grasa y músculo del perro. Muchas veces viene provocado por diversos motivos que hoy vamos a abordar y que te servirán para detectarlo si crees que tu perro sufre de esto.

La caquexia en perros se caracteriza por producir un balance energético negativo en tu mascota y es necesario un diagnóstico de la causa de dicho síndrome para poder proceder al tratamiento más idóneo. Esto debe permitir corregir el déficit energético de tu mascota para favorecer la ganancia de peso y volver al peso ideal.

Tipos de caquexia en perros

Existen dos tipologías más comunes en este caso que son las siguientes:

Caquexia tumoral

Esto viene provocado por el desarrollo de un tumor. Se produce un incremento del metabolismo basal ya que dicho tumor requiere de mucha energía para crecer. Es por ello que metaboliza de forma rápida los hidratos de carbono y las proteínas provocando por consiguiente la pérdida de peso de manera rápida. Al igual que ocurre para las personas, muchos animales pueden llegar a recibir quimioterapia, la cual provoca la pérdida de peso de tu mascota.

Caquexia cardíaca

En este caso la pérdida de peso presenta una insuficiencia cardíaca congestiva. Se incrementa el consumo energético provocado por la activación simpática, el aumento del trabajo respiratorio y la taquicardia.

Causas de caquexia en perros

  • Anorexia: Parece ser más una consecuencia que una causa de la caquexia en perros. En animales caquécticos se lleva a cabo un ciclo de retroalimentación positiva entre la ausencia de apetito y el debilitamiento progresivo del animal. De este modo se agravan de manera mutua. La caquexia en perros origina anorexia y viceversa.
  • Aumento de la tasa metabólica basal: Esto ocurre principalmente en caso de fiebre alta, traumatismos, enfermedades infecciosas y tumores. En este último caso hablamos de “caquexia tumoral” la cual hemos nombrado anteriormente.
  • Dieta de tu mascota. Si algunas dietas conllevan una ingesta insuficiente de nutrientes, esto deriva en un balance energético muy negativo del animal mantenido en el tiempo.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva. La insuficiencia cardíaca produce un incremento de los requerimientos de la energía del perro provocado por la activación del sistema nervioso simpático, la taquicardia y el aumento del trabajo respiratorio. Nos solemos referir a la caquexia como “caquexia cardíaca” también nombrada anteriormente.
  • Pérdida de nutrientes. La pérdida de glucosa por la orina en diabetes por ejemplo, la pérdida de proteínas provocada por las enfermedades renales o incluso la pérdida de proteínas en enteropatías o en parasitosis digestivas masivas son uno de los ejemplos de la pérdida de peso que provoca la caquexia en perros.

Tratamientos

Esto dependerá principalmente de la causa que la esté originando la caquexia en perros. Se puede diferenciar tres tipos de tratamiento en función de cada causa:

  • En caso de anorexia: En este caso se debe instaurar un tratamiento en función del motivo de la anorexia. Se podrá llevar un tratamiento diferente en cada caso y en muchas ocasiones no suele ser peligroso ni dañino para tu mascota.
  • En caso de patologías: Aquí se origina un incremento del gasto metabólico o directamente una pérdida de nutrientes y es por ello que habrá que instaurar un tratamiento específico a cada mascota frente a la patología que se trate.
  • En caso de dietas carenciales: Tu mascota deberá llevar una dieta acorde a las necesidades nutricionales y energéticas de su salud en ese momento. Se tendrá en cuenta la edad, su estado y su actividad física.

En cualquier caso, te recomendamos consultar a tu veterinario/a de confianza o incluso a un especialista en nutrición animal que te pueda asesorar en todo momento si crees que tu mascota sufre de caquexia en perros. De este modo se podrá garantizar una dieta saludable y equilibrada para tu mascota. Visita Anicura Constitución, tu Hospital Veterinario 24 horas en Valencia.