Existen varias enfermedades que afectan a los perros, una de ellas son las cataratas en perros. Una de las consecuencias de esta enfermedad, es la ceguera provocada en los perros.

Las cataratas en perros son una pérdida de transparencia de la lente que les ayuda a ver mejor, es decir, es la pérdida del cristalino. Debido a la rotura del tejido cristalino, se produce opacidad en los ojos y causa una visión borrosa.

Es imprescindible tratarlas cuanto antes porque cuanto más tiempo transcurra, más densidad adquieren y más posibilidades hay de que los caninos tengan una pérdida de visión total sin la capacidad de recuperarla.

Causas de las cataratas en perros

Existen varias causas que derivan en la enfermedad de las cataratas en perros. Una de ellas puede ser por naturaleza o por la elevada edad del perro, como ya hemos mencionado anteriormente, a causa de la rotura del cristalino.

Pero también existen otras causas que derivan en la aparición de las cataratas en perros, como traumatismos, heridas, inflamación del ojo o diabetes. Aunque, la causa más común o la que mayoritariamente se diagnostica es el caso de las cataratas hereditarias. La edad no es un factor determinante en esta causa ya que pueden aparecer cuando el animal es joven.

Además, tienes que tener en cuenta que hay ciertas razas que son más propensas a tener cataratas. Estas son: el caniche, el schnauzer, el golden, el labrador retriever y el pequinés.

Síntomas de las cataratas en perros

Al no ser la vista uno de los sentidos principales del perro, es muy difícil apreciar las cataratas en perros.

El primer síntoma de las cataratas que puede llamar tu atención es el ojo del perro, concretamente la pupila. Cuando el cristalino va perdiendo claridad, la pupila adquiere un color azulado blanquecino en vez de su color natural, el negro.

Otro síntoma a causa de las cataratas que puedes observar en tu animal es que este se tropieza constantemente con objetos conocidos que forman parte de su día a día o que les cuesta apreciar objetos a lo lejos e incluso pierden habilidades en su visión nocturna.

Una de las causas anteriormente mencionadas es la diabetes, si tu perro tiene un aumento de la ingesta de agua, existe una posibilidad de que tenga un principio de cataratas a causa de la enfermedad. O también, si observas que el perro tiene conjuntivitis o se rasca muy a menudo, esto viene causado por un traumatismo.

Los síntomas de las cataratas mencionados no son concretos debido a que los mismos síntomas pueden coincidir con otros problemas o enfermedades oculares.

En Hospital Veterinario AniCura Constitución tratamos tanto la enfermedad de las cataratas como si se trata de una esclerosis celular que también puede provocar ceguera en tu perro.

Si notas algún síntoma que hemos mencionado antes, acude al veterinario para poder hacer un diagnóstico claro.

Hospital Veterinario AniCura Constitución

Una ecografía ocular, una electrorretinografía o un test de luces cromáticas son las pruebas más comunes que se realizan para detectar las cataratas, además, de un análisis de sangre que pueden determinar la enfermedad que sufre tu animal.

Existen dos maneras de tratar las cataratas en perros, una de ellas es el mismo proceso por el que pasamos nosotros, las personas. La cirugía o operación consiste en extraer la parte que está perjudicada y cambiarlo por una lente intraocular. Pero por otro lado, también existen tratamientos en los cuales no es necesario pasar por un quirófano, pero nunca van a llegar a tratar las cataratas como tal, sino que ralentizan el proceso y evitan que la retina se desprenda y exista un riesgo de infección.

En AniCura Constitución estaremos encantados de ayudarte y examinar a tu mascota para determinar qué le sucede y en caso necesario, facilitarte el tratamiento que sea más adecuado para garantizar la salud de tu mascota.

Esperamos que este post te ayuda a detectar si tu perro sufre cataratas y ante cualquier duda o consulta que quieras realizar en Hospital Veterinario AniCura Constitución te ayudaremos para que tus animales sigan fuertes y sanos.