Todos pensamos siempre en la salud de nuestras mascotas y queremos lo mejor para ellos ya que forman parte de la familia. La prevención de cualquier picadura es la medida más eficaz para evitar cualquier enfermedad en tus mascotas. Algunas son inofensivas pero hay otras que pueden afectar gravemente la salud de tus mascotas. Los perros son muy sensibles a las picaduras de garrapatas y a las posibles enfermedades transmitidas por ellas.

Es por ello que debemos prestar atención y ver si actúan de manera diferente ya sea rascándose más de lo normal, si los notamos más tristes o si se muerden algunas zonas de su cuerpo llegando incluso a arrancarse el pelo.

Es importante saber que no hay vacunas disponibles para muchas de las enfermedades que los perros pueden contraer causadas por las garrapatas. En este caso la mejor medicino es la prevención y de esta manera evitamos que lleven garrapatas dentro de casa.

Una de las mejores cosas que se puede hacer es llevar a tu mascota al veterinario siempre y cuando pensemos que puedan tener garrapatas. Existen muchos productos para prevenir las garrapatas, y es necesario saber cuáles son más eficaces ya que no todas actúan de la misma manera. De esta manera también podrá identificar las enfermedades transmitidas por garrapatas.

¿Cómo prevenir las garrapatas?

Es importante revisar diariamente a sus mascotas para poder identificar si tienen garrapatas, sobre todo si han pasado bastante tiempo al aire libre y han sido más propensos durante ese tiempo. En el caso de encontrar garrapatas en su mascota, debe sacarlas de inmediato. Si no sabe hacerlo, mejor acuda a su veterinario de confianza ya que sabrán qué hacer en todo momento. Para prevenir que su mascota tenga garrapatas, revise de vez en cuando el hábitat de estas en su jardín.

Existen algunas zonas donde los perros son más propensos a tener garrapatas:

  • Dentro y alrededor de las orejas.
  • Alrededor de la cola.
  • Debajo del collar.
  • Alrededor de los párpados.
  • Entre las patas traseras.
  • Detrás de las patas delanteras.
  • Entre los dedos.

Las garrapatas no solo pueden estar en nuestras mascotas, nosotros también podemos encontrar en nuestro cuerpo. Aunque es recomendable acudir a un profesional, también podemos extraerlas nosotros mismos sin ningún problema.

Para ello se debe usar unas pinzas de borde romo. Con estas sujetamos la garrapata lo más cerca posible de la piel, nunca desde la mitad de la garrapata ya que podemos dejar una parte de estas en nuestro cuerpo y se puede infectar.

Se debe colocar la garrapata de manera perpendicular y con una tracción suave y firme se extrae. Es importante desinfectar la zona de la picadura para evitar posibles infecciones en nuestro cuerpo. Debemos guardar la garrapata unas 3 semanas hasta que estemos seguros de que no tenemos ningún síntoma que nos indique que sufrimos una ETG (que es una afección poco frecuente). Siempre que tengamos la duda debemos acudir al entorno sanitario más cercano e informar de que ha sido picado por una garrapata.

Hospital Veterinario Anicura Constitución

Si tu mascota tiene garrapatas, lo mejor es llevarlo a tu veterinario de confianza y ellos sabrán qué hacer. Las garrapatas se pueden extraer sin generar infecciones y apenas dolor pero es necesario saber cómo hacerlo.

Es importante saber que los gatos son muy sensibles a ciertas variedades de sustancias. Es por ello que no les debes aplicar a sus gatos ningún producto para prevenir garrapatas sin haber consultado a su veterinario antes. Visita nuestra web y ponte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace.

Estos parásitos transmiten multitud de enfermedades a través de sus picaduras tanto en mascotas como en personas. Es por ello que para evitar las garrapatas en perros lo mejor que puedes hacer es tenerlo protegido contra ellas y de esta manera prevenir cualquier enfermedad en tus mascotas.