Si tu gato tiene fiebre, esta suele aparecer como un síntoma asociado a una infección y el aumento de la temperatura corporal es una señal de ello. A veces puede ser debido a otras causas pero sea cual sea la causa, si tu gato tiene fiebre es signo de que está pasando por algún problema de salud. En cualquier momento que pienses que pueda estar sufriendo fiebre acude al veterinario lo antes posibles. Es importante detectar cuanto antes la enfermedad o problema que le está causando esa fiebre a tu gato e iniciar cuanto antes el tratamiento.

Algunas pautas para detectar si tiene fiebre

  • La forma más acertada si sospechas de que tu gato tiene fiebre es tomándole la temperatura con un termómetro. Para tomarle la temperatura debes de introducir el termómetro por el recto de tu animal, si ves que no puedes o que temes hacerle daño acude a un veterinario para que lo haga. Ten en cuenta que para un gato cachorro la temperatura normal es de 39,5º aproximadamente, y si es un gato adulto su temperatura normal será de 38º a 39º. Sea la edad que tenga si supera estos grados puedes confirmar que tu gato tiene fiebre.

Para orientarte si no tienes un termómetro o no sabes cómo se comporta si tu gato tiene fiebre te dejamos los siguientes consejos:

  • Observe su comportamiento, especialmente si parece estar agitado o angustiado sin una razón obvia. Además, si observas que está afectado, o si está acostado en la cama la mayor parte del tiempo, con los ojos pesados ​​o enojados.
  • Tocando la nariz de tus mascotas puedes ver si le ocurre algo. La nariz de tus mascotas siempre debe estar húmeda. Si tu gato tiene la nariz reseca y caliente es que tu gato tiene fiebre.
  • Los gatos son muy limpios por lo que si notas que tu gato está descuidando su aseo personal y no se encuentra en buenas condiciones posiblemente es porque no se encuentre bien.
  • Otra forma de detectar si tu gato tiene fiebre es fijándose en su respiración y en los latidos de su corazón. Si observas que está más acelerado de lo normal esto quiere decir que puede que tu gato no se encuentre bien.

Las causas de que tu gato tenga fiebre pueden ser diversas. Desde algunas enfermedades más graves hasta algunas más leves y debes tener mucho cuidado ya que cualquiera de ellas puede terminar con la vida de tu gato. Las más habituales suelen ser:

Usualmente en los gatos ancianos puede ser la presencia de tumores. También por infecciones virales, bacterianas o fúngicas de carácter más leve. Por enfermedades virales o bacterianas, como la panleucopenia o la leucemia, debido al resfriado común o gripe. Puede ser también por pancreatitis, por traumatismos o por efectos secundarios debidos a la ingesta de algún medicamento.

¿Cómo proceder si mi gato tiene fiebre?

  • Mantenlo hidratado. Si ves que tu gato no quiere beber, puedes facilitarle el agua a través de una jeringuilla. Introdúcela suavemente en la boca y vacía el agua poco a poco.
  • Ponle en una habitación tranquila, preferiblemente sobre un piso de baldosas, y humedece ligeramente la superficie de su cuerpo. Las compresas húmedas te ayudarán. Remojarlo ligeramente con agua fría, colocarlo en su frente y dejar actuar unos minutos. Luego, retirarlos y aplícalos en piernas y abdomen. Repite el mismo proceso aproximadamente dos veces al día. También puedes colocar un ventilador cerca del gato para que circule el aire, aunque nunca apuntes el ventilador directamente al gato.
  • Si ves que no come proporcionarle un alimento que cubra las necesidades nutricionales y que sea muy apetecible para tu gato. Asegúrate de que no tiene diarrea, y opta por una dieta húmeda. Una vez se le haya ido la fiebre a tu gato podrás volver a combinarla con su alimentación seca habitual.

Si observas que la temperatura es superior a 41º acude inmediatamente a tu veterinario para que examine a tu gato y determine por qué tu gato tiene fiebre. En Hospital Veterinario Anicura Constitución estaremos encantados de atenderte y examinar a tu mascota para determinar su gravedad y facilitarte el tratamiento adecuado, así como las indicaciones necesarias para garantizar la buena salud de tu mascota.

Esperamos que este post sobre cómo detectar si tu gato tiene fiebre te haya servido de ayuda y que ante cualquier duda en Hospital Veterinario AniCura Constitución te aconsejaremos para asegurar que tus animales estén sanos y fuertes.