Si has pensado en tener una mascota, las tortugas de tierra son unas mascotas excelente. En este post, te brindaremos información básica para que cuides bien de este animalito. A pesar de tener su gran caparazón, va a necesitar ciertos cuidados y necesidades de alimentación y espacio.

Las tortugas de tierra, son muy tranquilas, sobre todo en épocas de invierno. Este animalito lo verás invernar casi todo el invierno y en verano salen más a la luz y buscan estar frescos.

Dependiendo de su tamaño, especie y hábitat, necesitarán que tengas algunos recaudos a la hora en que se conviertan en tu mascota doméstica. Estos animales, pueden llegar a vivir unos setenta años. Por lo que piénsatelo bien a la hora de comprar una, pasarán a ser un compromiso de por vida.

¿Qué cuidados debe tener mi tortuga de tierra?

Debes tener en cuenta que la tortuga de tierra, necesita cierta alimentación, espacio para vivir e higiene. Te describimos cómo debes hacer para que conserve un buen estado de salud.

Espacio de tierra

Esto es clave, que la tortuga tenga un terrario amplio para que pueda moverse sin problemas. Esta tierra debe ser de sustrato con partículas grandes, ya que si no corres el riesgo que se las coma.

Permite que tu tortuga disfrute de tu jardín para que mantenga su rutina de ejercicio y se distraiga. Ten en cuenta que las tortugas hibernan por lo que estos paseos deben darlos cuando las temperaturas sean cálidas y se lo permitan. En cambio en las épocas de frío, piensa también que dentro del espacio de tierra para la tortuga, debes tener un refugio para que pueda dormir tranquila en otoño e invierno.

Alimentación para las tortugas

Las tortugas que suelen comercializarse, son mayormente herbívoras. Por lo que su alimentación es a base de vegetales, frutas y verduras. Una verdura con la cual se vuelven locas es el calabacín y la lechuga. Debes complementar su alimentación con suplementos que le brindan calcio y fósforos para que su caparazón se mantenga en óptimas condiciones.

Un dato curioso, a las tortugas les suele gustar el jamón york, pero te recomendamos que no les des. Esto las volverá voraces y no querrán consumir verduras, por lo que pueden surgir grandes problemas de salud.

Higiene en las tortugas

Las tortugas a pesar de que sean terrestres, también necesitarán una bañadera donde empaparse cuando quieran. Recomendamos que utilices un cuenco bajito, para que este pueda entrar fácilmente. Si es un poco pesado mejor para que no lo vuelque.

Normalmente puede ocurrir que hagan allí sus necesidades, por lo que es necesario revisar a diario el cuenco y mantener su higiene.

Temperatura ideal

Sería bueno que el terrario tenga humedad, temperatura e iluminación. Teniendo en cuenta que la temperatura para las tortugas va desde 27 – 30ºC. El sol es importantísimo para estos animalitos, ya que es la forma en la que fijan el calcio de la dieta para mantener su caparazón sano y fuerte. Por esta razón deben tomar sol aunque sea 15 minutos al día.

Síntomas extraños en tortugas

Tienes que saber que las tortugas son animales complicados de diagnosticar es alguna enfermedad. Pero te brindamos esta información para que tengas en cuenta. Si algunos síntomas coinciden con los de tu mascota, te recomendamos que vayas de carácter urgente al veterinario.

  • Las flores como potus, azaleas, laurel son tóxicas para las tortugas.
  • Si la tortuga abre la boca o estira el cuello, significa que puede estar intoxicada.
  • Si no come, ni hace sus necesidades en un periodo de tres días, debes llevarla al veterinario con urgencia
  • Cuando le salen burbujas de la nariz y secreciones en la boca y ojos, puede que tenga serios problemas o alguna infección respiratoria.