¿Pensando en adoptar un hámster? Antes de acogerlo en tu hogar es importante primero prepararlo todo para que cuando llegue se sienta cómodo. Por eso, en el post de hoy queremos  contarte lo que necesitas saber para que tu hámster sea un animal feliz en tu hogar.

Los hámsteres son animales muy amigables y tienen mucha actividad, especialmente cuando llega la noche. Además, estos pequeños roedores son fáciles de domesticar y no necesitan de mucho tiempo de cuidados. Sin embargo, es importante que al principio le dediques mucho más tiempo para que os conozcáis y para que os acostumbréis a vivir el uno con el otro.

Recomendaciones para el cuidado de un hámster

Los cuidados de los hámsteres son sencillos, así que te vamos a dar una serie de consejos para que a tu pequeño roedor no le falte de nada.

Jaulas para hámsteres

Si vas a tener solo un hámster es importante que su jaula tenga un mínimo de 40 cm de ancho y 40 cm de largo, y a poder ser que tenga dos alturas para que así el hámster pueda moverse fácilmente. Los barrotes de la jaula deben ser horizontales, ya que les encanta subir, bajar y hacer un ejercicio extra.

Es importante que la jaula del hámster no la coloques en un sitio de corriente de aire, ni donde haya sol directo.

Accesorios para los hámsteres

Es importante para el cuidado del hámster que la jaula tenga dentro un refugio para que pueda dormir. En el refugio debes poner algodón natural, heno o celulosa para que hagan sus nidos. También deberá de contener un comedero y un bebedero de mínimo 50 cc, teniendo siempre en cuenta que tenga agua. Por otro lado, es importante colocarle juguetes para que se diviertan. En muchas tiendas podrás encontrar juegos pensados para ellos.

Por otro lado, puedes comprarle a tu hámster un arnés y una correa o una bola transparente para que pueda estar fuera de la jaula y que se divierta en un espacio más grande.

Limpieza de la jaula del hámster

Muchas personas piensan que es muy difícil mantener la jaula del hámster limpia, pero para nada es así. La rutina de limpieza se basa en limpiar un poco todos los días el comedero y el bebedero. Cada dos días es conveniente cambiar la base vegetal, y cada semana limpiar bien toda la jaula, frotando bien los barrotes con un estropajo con agua caliente y jabón neutro.

Cuidado de tu hámster

Para el buen cuidado de tu hámster lo mejor es que utilices lechos biológicos, como por ejemplo el lecho vegetal o la viruta. Por el contrario, la paja es mala para ellos ya que tiene una alta concentración de pesticidas.

El comportamiento de los hámsteres suele ser muy sociable, sin embargo en un primer momento es normal que se sientan inseguros y nerviosos. Estos roedores necesitan un poco de confianza, por lo que con un poco de paciencia y con contactos cotidianos y repetidos conseguirás que se sienta cómodo contigo. La mejor manera para cogerle y que sea lo menos estresante posible para tu hámster es acogiéndole con el hueco de tu mano.

Alimentación para los hámsteres

Los hámsteres son animales omnívoros por lo que su alimentación se basa en una dieta vegetariana. Existe una gran variedad  de tipos de comida para hámster que respetan todas sus necesidades y les aportan todas las vitaminas que necesitan.

Además, debes de ponerle una piedra de calcio, ya que le aporta minerales y oligoelementos. También puedes darle de vez en cuando ramas de manzano, pan duro o alfalfa. A los hámsteres les gusta también comer algo de fruta y hortalizas frescas. Sin embargo, ten cuidado con algunas verduras que tengan mucha agua y pocas vitaminas ya que les pueden provocar deshidrataciones y diarrea.

Esperamos que te sirvan nuestros consejos sobre los cuidados para tu hámster, si tienes cualquier duda puedes consultarnos sin ningún problema. Estamos aquí para ayudaros.