Los periquitos son unas aves originarias de Australia que pertenecen a la familia de los loros. Son pájaros de plumaje colorido y pico curvo, conocidos también por su capacidad de comunicarse con nosotros. Si sigues algunos consejos, no resultará difícil adquirir buenos cuidados para periquitos.

Comida para periquitos

La mejor comida para periquitos sería el alpiste o la mezcla de granos de mijo y otras semillas, y si quieres darle algún snack, lo más saludable para él es la fruta fresca y las hojas verdes como el diente de león. Estos alimentos le proporcionarán una nutrición saludable y equilibrada. Pero hay que tener cuidado con los alimentos frescos ya que por ejemplo la fruta no puedes dejarla más de 4 o 5 horas, porque si lo dejas mucho más, esta puede fermentar y causar enfermedades al periquito.

Durante la época del cambio de pluma, es muy beneficioso y aconsejable, proporcionarle complementos vitamínicos para que no pierda fuerzas y pueda mantener sano y fuerte su plumaje.

Limpieza de la jaula

Para empezar, cuanto más grande sea la jaula, mejor se encontrará el animal, ya que esta supone una limitación de su libertad a la hora de volar. La jaula debería de tener como mínimo 1 metro o 1,50 de largo y 80 centímetros de ancho y alto. Cuanto más simple sea la estructura y mejor equipada esté mejor serán los cuidados para un periquito.

La limpieza de la jaula es otro de los cuidados básicos para un periquito ya que esto influye enormemente en su salud. A diario se le debería de dar dos cucharadas de su comida, cambiar el agua, quitar las hojas o frutas marchitas y darle una hora de vuelo libre.

De dos a tres días se le debería de ofrecer alimentos frescos como fruta y hojas verdes y cambiar la arena para pájaros de la jaula. Lo ideal es que dicha arena sea vegetal y seca.

Una vez a la semana se debe de limpiar la jaula, removiendo la arena y limpiando los barrotes y demás huecos de la jaula. También se debería de limpiar los comederos, bebederos y juguetes, y poner arena limpia.

Y por último, una vez al mes se debería de limpiar más en profundidad la jaula y sus accesorios y desinfectar todo para evitar problemas de salud y posibles infecciones al periquito.

Juguetes adecuados para periquitos

Para empezar, lo más básico en los cuidados para un periquito, que debe de tener la jaula de tu periquito es unos palos de plástico, un bebedero y un recipiente de comida inoxidables, pero esto no es suficiente. Por ello, te damos algunas ideas para que puedas completar su jaula y hacerlo un poco más feliz.

  • Puedes empezar por ponerle palos de madera natural en vez de palos de plástico, ya que estos tienen minerales, previenen ulceras y fortalecen la musculatura de sus patas. Además al ser de madera es más fácil que sus garras se conserven un poco más cortas. Puedes ponerle de diferentes tamaños y grosores, pero antes es recomendable lavarlos y secarlos para que sea más higiénico.
  • Otra idea es colocarle una pequeña bañera, ya que a los periquitos les gusta mucho bañarse, por ello una pequeña bañera en el suelo en la entrada será muy adecuado.
  • Una piedra afiladora puede ser un buen complemento base para su jaula. Una piedra caliza puede mantener su pico en forma además de mantener su necesidad de cal equilibrada.
  • La arena del suelo de la jaula puede contener cal o conchas para absorber y desinfectar los excrementos del pájaro y proporcional algunos minerales beneficiosos para él.
  • Otros juguetes para que los periquitos puedan entretenerse en su jaula son columpios o cuerdas para que se muevan, alguna escalera o algún objeto que brille para que se entretenga y un nido para que este más cómodo. Y si quieres mejorar su bienestar, de vez en cuando puedes intercambiarle los juguetes para que el periquito no los aborrezca.