Aunque no lo parezca, muchas de nuestras mascotas sufren o han sufrido alguna vez dermatitis atópica, esta enfermedad es muy común en gatos. Surge como reacción a un factor, es decir, por la hipersensibilidad que tiene el animal a cualquier elemento externo.

¿Cómo identificar la dermatitis atópica de mi gato?

Identificar esta afección en los felinos es muy simple puesto que se manifiesta externamente, es decir, en su piel. Para ello solo tenemos que observar su comportamiento puesto que tener dermatitis atópica quiere decir que sufrirá fuertes picores y le surgirán rojeces.

Normalmente suele aparecer en la zona de la cabeza, del cuello y de las orejas y, aunque sea menos común, también puede manifestarse en el abdomen y en las patas. Por este motivo, tendremos que revisar si en estas partes de su cuerpo encontramos alguna rojez, inflamación en la piel, heridas con costra o falta de pelaje debido al auto-traumatismo que pueda ocasionar el picor.

El comportamiento de nuestras mascotas si padece dermatitis atópica también será diferente a cuando está sano.

  • gato se rasca mucho.
  • Se acicalará continuamente.
  • Si el picor es muy elevado se morderá para intentar aliviarse.

Diagnósticos de la dermatitis atópica

Como ya hemos dicho, la dermatitis es causada por factores externos que alteran la sensibilidad de nuestras mascotas. En los gatos, esta enfermedad puede ser causada por distintos factores y tiene múltiples diagnósticos.

  • Dermatitis causada por la picadura de una pulga
  • Reacciones debido a alergias alimentarias
  • Demodicosis – producida por ácaros que provocan enfermedades cutáneas. Son invisibles a simple vista puesto que miden menos de 0’ 5 milímetros
  • Foliculitis bacteriana – infección que afecta al folículo piloso
  • Pénfigo foliáceo – ampollas o llagas producidas en la piel o en las membranas mucosas
  • Dermatitis ulcerativa por FHV- 1 – un virus que produce herpes felino
  • Linfoma cutáneo epiteliotrópico – la infiltración de linfocitos en la epidermis

Cosas que debes saber

  • Los gatos jóvenes entre 6 meses y 3 años están más predispuestos a sufrir la aparición de esta enfermedad.
  • Para un buen diagnóstico se deben realizar biopsias cutáneas, inmunohistoquímica, citologías o cultivo.
  • Es una enfermedad que se puede tratar y el animal volverá a tener una calidad de vida óptima.

¿Cómo se debe tratar la dermatitis atópica?

Cabe destacar que si hemos detectado que nuestra mascota padece dermatitis atópica, es conveniente que un veterinario estudie su caso para diagnosticar su enfermedad y proponer un tratamiento que se adapte a él.

La solución para esta enfermedad se basa en la receta de fármacos que controlen el picor intenso para evitar los auto-traumatismos. Sin embargo, podemos evitar llegar a estos extremos averiguando la causa de esta dolencia, es decir, qué factor le produce esta reacción.

Por ello, lo mejor es evitar que nuestro gato esté en contacto con aquello que le genera la dermatitis o ingiera alimentos a los que es alérgico. Es conveniente que su cama, colchón, alfombra y espacio esté libre de ácaros y su alimentación sea equilibrada con una sola fuente de proteínas y de sencilla digestión.

Hospital Veterinario 24 horas en Valencia

Si tu mascota sufre algún problema y quieres un diagnóstico o tratamiento, desde Hospital Veterinario Anicura tu clínica veterinaria 24 horas en Valencia podemos ofrecerte los servicios de medicina interna, medicina de animales exóticos, cirugía, inseminación artificial, ecografía, radiología digital, radiografías de displasia, endoscopias, microchips, psicología canina y felina, odontología, limpieza dental, obesidad y control de peso, veterinario a domicilio, certificados oficiales de exportación de animales, campaña oficial de la vacuna antirrábica e incineración y cementerio de animales.

Para cualquier duda podéis contactarnos a través de: