A medida que se va acercando el calor, debemos tener cuidado con nuestras mascotas y es que se acerca la temporada de garrapatas. Seguramente ya hayas oído hablar de las garrapatas y más si tienes mascotas en casa. Lo primero que debes saber es que no son muy peligrosas para tu mascota pero si debes prestar atención en el caso de creer que tu mascota pueda tener una ya que en casos extremos puede causar algunas enfermedades. Lo mejor que puedes hacer es ir al veterinario para hacer una revisión y te diga todo lo que necesitas saber sobre las garrapatas.

Las garrapatas no siempre se ven a simple vista pero si hay algunas señales que te puede dar tu perro como puede ser el rascado. Como hemos dicho antes, no son peligrosas pero si pueden ser molestas ya que pueden irritar la piel o generar alguna infección en ciertos casos. Las garrapatas se suelen encontrar en las ramas de los arbustos, la hierba o en otros animales.

Encontramos un mayor riesgo de picaduras de garrapatas durante los meses de calor. Esto suele coincidir entre mayo y octubre principalmente. Suelen estar a la espera de que algún animal se acerque de la zona donde se encuentran ya que no saltan ni vuelan. Es por eso que la manera de que tu mascota atrape garrapatas puede ser jugando en el parque o en contacto con otros perros.

Todo lo que necesitas saber

Tu perro no siempre nota la picadura de una garrapata por lo que muchas veces te das cuenta después de varios días donde observas que tu perro se rasca mucho. Pican para alimentarse de la sangre de tus mascotas y se quedan ancladas a la piel. En el momento de la picadura introducen una sustancia anestésica que provoca que la picadura sea prácticamente indolora para tus mascotas.

Los principales síntomas de las garrapatas suelen ser picor y enrojecimiento de la piel, incluso puede infectarse en circunstancias extremas. Lo mejor es acercarte a tu veterinario de confianza ya que sabrá cómo realizar una búsqueda exhaustiva de garrapatas en la piel de tus mascotas. Suelen tener preferencia por las zonas calientes y húmedas del cuerpo de tus mascotas. Las principales zonas donde se encuentran las garrapatas suelen ser las ingles, la zona genital, las axilas, el ombligo…

¿Las garrapatas pueden transmitir enfermedades?

En España, el riesgo de infección es bajo en general. Las enfermedades más frecuentes transmitidas por garrapatas son las siguientes:

  • La enfermedad de Lyme
  • La anaplasmosis humana
  • Babesiosis
  • Tularemia
  • Fiebre Hemorrágica Crimea Congo

Estas dos últimas enfermedades se han encontrado de manera esporádica por lo que es menos común que tu mascota las contraiga. Cabe destacar que no todas las picaduras transmiten enfermedades. Solo la denominada Hyalomma Lusitanicum pero se considera actualmente que el riesgo de ser infectado por esta picadura en España es muy bajo y la mayor parte son de especies que no suelen picar a las personas.

Evitar las picaduras de garrapatas

  • Debes evitar que tu mascota camine entre hierba alta o arbustos. Lo mejor para ellos es ir por los caminos. De este modo se evitará sentar en zonas con mucha vegetación donde están muy presentes las garrapatas.
  • Debes examinar tu mascota cada vez que esta vaya en zonas con hierba como pueden ser los parques o la montaña. Un claro síntoma es rascarse de manera prolongada. En el caso de ver garrapatas, lo mejor es que un profesional las extraiga con el material adecuado. De este modo evitarás lastimar a tu perro.
  • Las garrapatas también se pueden transmitir entre personas por lo que lo mejor es llevar ropa larga y en el caso de los pantalones ponerlos por dentro de los calcetines. De este modo evitarás cualquier vía de entrada hacia tu piel.
  • Lava con agua caliente la ropa que hayas usado los días de exposición a garrapatas. Piensa también en las zonas donde se ha sentado tu perro después de ello: tu coche, el sofá, las alfombras…

Lo mejor que puedes hacer para quedarte tranquilo/a es venir a Hospital Veterinario Anicura Constitución donde te asesoraremos en todo lo posible. Cuidaremos muy bien de tu mascota y te daremos las mejores pautas para logre el mejor estado de salud.