La higiene dental en perros es muy importante y es necesario llevar a cabo un seguimiento para prevenir posibles infecciones o enfermedades en el futuro. No estamos acostumbrados a prestar atención a la higiene de los dientes de nuestras mascotas ya que ellos no necesitan lavarse los dientes a diario como nosotros. No obstante, eso no quiere decir que no necesiten ciertos consejos a lo largo de su vida que les permitan llevar una correcta higiene dental.

Llevar a cabo una correcta higiene dental en perros permite anticipar la posible aparición de placa bacteriana en los dientes a medida que el perro envejece. Una correcta limpieza dental de tu mascota es importante para evitar problemas de halitosis (mal aliento), dolor e inflamación de encías o dificultades a la hora de comer.

Promover la higiene dental de tu perro es esencial para mantenerlo en buen estado de salud.

Problemas que puede causar una mala higiene dental

Es importante saber que en la boca empieza el proceso de digestión y por ello se debe prestar especial atención a la salud de esta. La higiene dental en perros es casi tan importante como cualquier otro aspecto de tu mascota. Una mala higiene dental puede provocar ciertas enfermedades o complicaciones en el riñón, el hígado, el corazón e incluso problemas gastrointestinales.

Los principales problemas provocados por una mala higiene dental en perros pueden ser los siguientes:

  • Mal aliento: la principal causa del mal aliento en perros son las bacterias que se instalan debajo de las encías. La halitosis se debe a una mala higiene dental en perros y a unos malos hábitos alimenticios.
  • Sarro: si no se lleva a cabo una correcta limpieza dental en perros, las bacterias darán lugar a infecciones y enfermedades tales como la gingivitis.
  • Pérdida de dientes: tanto la halitosis como la gingivitis son problemas superficiales. No obstante, en un estado más avanzado pueden llegar a la raíz provocando enfermedades periodontales causando en algunas ocasiones la pérdida de piezas dentales.

Es por ello que se debe empezar una rutina de limpieza dental en perros desde sus primeros años. Llevar a cabo una correcta limpieza desde que son cachorros permitirá retrasar la aparición de ciertas bacterias o enfermedades en su boca. No solo encontramos cepillos de dientes para perros, también se puede llevar a cabo una correcta higiene dental en perros a través de la alimentación.

Hábitos para tu mascota

Cómo hemos dicho anteriormente, se debe empezar desde sus primeros años y de esta manera lo asociaran a un juego y no les resultará molesto. No es como nosotros, se recomienda una limpieza dental en perros una vez a la semana.

Al principio se puede usar el cepillo de dientes sin necesidad de usar pasta de dientes. Cuando más adelante use dentífrico, debe utilizar uno especial para perros. No se deben usar pastas de dientes para personas ya que provocarán problemas de digestión por el exceso de flúor. El alto contenido en flúor puede provocar una reacción tóxica en el perro. Puede provocarle una salivación abundante, vómitos, dolores abdominales, diarrea…

Se puede mejorar su salud bucal a través de la alimentación de nuestro perro optando por una dieta seca como es el pienso. El frotamiento que produce el pienso en los dientes del perro ayuda a prevenir la formación de placa bacteriana y sarro. Pero cabe destacar que no es ningún sustitutivo de una correcta higiene bucal en perros.

Existen aperitivos para perros o incluso juguetes fabricados con caucho natural, perfectos para limpiar la dentadura del perro. A su vez, masajean sus encías mientras que desprenden un sabor agradable.

Estos aperitivos se pueden usar también como premios para ellos y de esta manera suprimiríamos otras golosinas que favorecen el sarro en los dientes de nuestra mascota.