La Leishmania se transmite en perros a través de la picadura de un tipo de mosquito, el flebotomo. Las personas, gatos, hurones y lobos también pueden contraer esta enfermedad, pero en este post hablaremos de Leishmaniosis en perros.

En España la Leishmaniosis tiene una alta incidencia, sobre todo en función de los factores ambientales. La Leishmaniosis en perros y dentro de España es endémica. Está muy presente en la mayor parte de la península y en las Islas Baleares.

Si piensas que tu perro puede estar contrayendo Leishmania, acude al Hospital Veterinario clínica veterinaria 24 horas en Valencia.

¿Cuánto tarda un perro en presentar los síntomas?

Desde que se produce la picadura, pueden pasar entre 4 y 6 meses. Si tu perro es diagnosticado a tiempo de Leishmaniosis, se puede someter al tratamiento más adecuado. Así logramos aislar al parásito. El perro de esta manera podrá disfrutar de una buena calidad de vida.

¿Cómo se manifiesta la Leishmaniosis en perros?

Dentro de la fase inicial, podrá manifestarse como patologías dermatológicas. Además puede o no ir acompañado de otros síntomas. En caso de que no estés seguro, que sea Leishmaniosis en perros, consulta en el Hospital Veterinario Valencia. Clínica 24 horas veterinaria.

¿Cuáles son los síntomas de la Leishmaniosis en perros?

  • Atrofia muscular
  • Apatía
  • Episodios de fiebre
  • Exceso de lagrimeo, párpados inflamados
  • Cojera sin causa aparente
  • Crecimiento desproporcionado de las uñas
  • Ganglios inflamados
  • Alopecia, calvas y úlceras
  • Delgadez

Dependiendo del perro, la infección se presenta de diversas formas. Algunos perros podrán presentar signos evidentes de Leishmaniosis y otros absolutamente ninguno.

Es de importancia realizarle a tu perro, analíticas cada 6 meses o 1 año. Mediante un kit rápido de detección, se puede descartar el contagio ante la mínima sospecha. En el Hospital Veterinario Valencia, disponemos de los materiales necesarios para detectar la Leishmania. Además cuentas con nuestra clínica veterinaria abierta 24 horas.

En el caso que la enfermedad no sea diagnosticada a tiempo y su estado avance puede afectar a los órganos internos. Como pueden ser el caso de los riñones, bazo e hígado, llegando a provocar hemorragias, patologías renales, etc… En efecto, provocando la muerte del perro. Más aún, al igual que otras enfermedades potenciales, es mejor prevenir y diagnosticar rápidamente.

Tu veterinario de confianza puede examinar al completo los síntomas y lesiones. Mediante muestras sanguíneas que revelan anemias, niveles de glóbulos, plaquetas, proteínas, anticuerpos, etc. Desafortunadamente si el virus afecta el riñón, también se podrán observar valores anómalos.

Consulta en el Hospital Veterinario Anicura en Valencia, para que tu perro esté en excelentes manos. Recuerda que tenemos abierta la clínica veterinaria 24 horas.

¿Cuál es el tratamiento?

Con respecto a la terapia, dependerá de la gravedad de los síntomas que presente el perro y si afectó a los órganos internos, generando más complicaciones.

Acerca del tratamiento para perros con Leishmaniosis, es farmacológico. Se puede complementar con una dieta que refuerce su sistema inmunológico. Contribuyendo al aumento de peso y evitando cálculos renales.

En nuestro Hospital Veterinario Valencia, te recomendaremos lo mejor para priorizar la salud de tu perro.

Conviene destacar que algunos fármacos para tratar la Leishmania, pueden generar cálculos renales. Aquí te nombramos algunos de los más utilizados en estos casos:

  • Alopurinol: Su administración es oral cada 12 horas durante 6-12 meses.
  • Antimoniato de meglumina: Método inyectable cada 12 horas durante 6 semanas. Suele ser agresivo para los riñones. Por eso hay que valorar sus ventajas e inconvenientes. En lo posible puede administrarle a tu perro, algunos fluidos protectores del riñón.
  • Miltefosina: Administración oral cada 24 horas durante 4 semanas.

Durante cualquiera de los tratamientos mencionados, debemos tener en cuenta la salud de los órganos internos del perro. Llevando a cabo el tratamiento, es importante realizar pruebas. Así se consigue analizar si aumentar o rebajar las dosis de los fármacos.

Consideremos que en el caso de detectar y confirmar Leishmaniosis en perros. El tratamiento rápidamente tendrá que mostrar una mejora notable. Teniendo en cuenta el pronóstico de la Leishmania, los estados pueden ser de (estado 1) a (estado 4).