Al igual que para el ser humano, la medicina y todas sus especialidades son de gran importancia para los animales. Como seres vivos están expuestos a padecer enfermedades y a ser vacunados y cuidados. Por este motivo relevante abordaremos en este número la importancia del veterinario en la sociedad.

En el reino animal la diversidad de especies es enorme. Sin embargo, los animales que más demandan los servicios de los médicos veterinarios son perros, gatos, caballos y vacas entre otros.

Además hay médicos veterinarios expertos en manejo de vida silvestre. La fauna silvestre también requiere, como otros animales, en algún momento una atención especializada. Cabe destacar que estos animales que reciben atención de estos especialistas se encuentran en zoológicos, santuarios de animales en peligro de extinción o áreas donde permanecen investigadores.

Una vez más, la importancia del veterinario en la sociedad es fundamental para que los animales gocen de buena salud. Además de ser un factor muy relevante en el ámbito de la salud pública.

Papel de los veterinarios en la sociedad

La medicina veterinaria es una profesión de servicio a la sociedad por lo que está en continua adaptación. El equilibrio de la salud animal es dinámico y la constante modificación del entorno donde tienen lugar las interacciones de la salud humana y animal.

Esta carrera profesional tiene un impacto en los programas de salud pública veterinaria. Asimismo, es importante en los conocimientos, habilidades y prácticas que requieren los veterinarios en la dirección y ejecución de estos programas.

Podemos ver la gran importancia del veterinario en la sociedad y su desempeño en diferentes áreas que van desde el cuidado de los animales hasta la producción de alimentos. Este profesional de la salud animal realmente hace un gran trabajo.

Por otro lado, el papel del veterinario en la sociedad tiene diferentes aristas. Entre las dimensiones del médico veterinario podemos mencionar las siguientes: Producción de alimentos, Sanidad animal, Salud pública, Medio ambiente, Bienestar animal. También se puede encontrar veterinario en Control de Alimentos para Consumo Humano, Comercio Internacional de Productos Pecuarios y Bioseguridad.

Importancia en la sociedad en el ámbito de la prevención

Uno de los aspectos más importantes en el campo de la salud pública es la prevención de enfermedades.

En este sentido, el ámbito de actuación para la prevención menciona a continuación varios enfoques:

  • Prevenir brotes, previniendo la propagación de enfermedades que amenazan a los animales y a las personas.
  • Un aspecto muy importante de los médicos veterinarios es que son servidores de la Salud Pública y la Sanidad Animal. Recuerde que los animales pueden ser vectores de enfermedades que se transmiten de animales a humanos.
  • Los médicos veterinarios que se dedican al cuidado de la salud animal se esfuerzan cada día por tener un mundo más saludable.
  • La función de la vigilancia epidemiológica es identificar los brotes a diario.
  • Otro papel que juega el veterinario es que velan por la salud humana desde la inspección de los alimentos.
  • Asimismo, evitan pérdidas económicas a nivel nacional, a agricultores, industrias alimentarias entre otros. El control en el ganado puede prevenir la propagación de enfermedades entre el ganado y limitar la afectación.
  • Inspeccionar mataderos, industrias agroalimentarias, grandes superficies y restaurantes.

La importancia del veterinario en nuestra sociedad es tan importante como el médico que trata a los humanos.

Son múltiples los aspectos que debe atender un médico veterinario integral. Es por eso que se le da un reconocimiento a un profesional de la salud animal tan importante.

Ya sea en la rama de epidemiología, en la industria alimentaria o en la práctica de la curación animal, el veterinario es mucho más que un médico de animales. El veterinario es garante del bienestar de los animales. Reconozcamos su importancia.