La polidipsia en perros y gatos es un síndrome muy común en ellos y que mucha gente desconoce. Es por ello que antes de nada debemos explicar en qué consiste con el fin de dar a conocer este síndrome y poder evitar posibles enfermedades de tus mascotas. La cantidad de agua que tus mascotas ingieren y la orina, están controladas por diversos mecanismos de su organismo.

La polidipsia aparece en distintas enfermedades en el perro y en el gato. Consiste cuando se produce un aumento de sed, y por consiguiente un aumento de la ingesta de líquido y de la excreción del mismo. Cuando un perro presenta este síndrome o piensas que pueda presentarlo, es importante que sea valorado por un profesional y de este modo poder excluir algunas causas potencialmente graves de la misma.

Es importante diferenciar entre la poliuria y la polidipsia. Esta primera es el aumento del volumen de orina expulsado por un perro o un gato. Por otro lado, la polidipsia es el aumento del consumo de líquidos. Por ejemplo en el caso de los gatos se considera lo siguiente:

  • Poliuria: Cuando eliminan más de 40ml/kg por día.
  • Polidipsia: Cuando ingiere más de 45ml/kg de agua al día.

¿Por qué aparece la polidipsia?

A simples rasgos, es difícil explicar cuál es el motivo ya que depende de muchos factores. Como hemos dicho anteriormente, lo mejor es que pidas cita en Hospital Veterinario Anicura Constitución para ser atendido por profesionales. Dependiendo de la causa, se pueden encontrar unos síntomas u otros en nuestras mascotas. Si se tratara de una insuficiencia renal por ejemplo, dicho síndrome podría venir acompañado de algunos síntomas de anorexia, mal aliento e incluso deshidratación. En cambio, si es causado por diabetes, podemos encontrar signos como pérdida peso.

Causas comunes de la polidipsia:

  • Diabetes
  • Insuficiencia renal crónica
  • Hipertiroidismo
  • Infección en el útero tras el período de celo del animal
  • Hiperadrenocorticismo natural o iatrogénico, debido a un exceso de corticoides provocado por algún tipo de anticonceptivos
  • Diuréticos de cualquier tipo
  • Hipercalcemia, que corresponde con el aumento del calcio iónico

¿Qué hacer si tu mascota tiene polidipsia?

Antes que nada, lo primero que debes hacer es acudir a tu veterinario de confianza para que lleve a cabo un diagnóstico de la salud de tu mascota y poder seguir sus recomendaciones. Aunque no estés seguro de ello, lo mejor es acudir a un profesional y poder quedarte más tranquilo/a. No obstante, sí hay algunas recomendaciones que puedes seguir para ayudar a tus mascotas:

  • Es muy importante conocer las costumbres de tu mascota para que sea más fácil realizar un diagnóstico más exacto de tu mascota. Esto facilitará encontrar el tratamiento más adecuado para tu mascota.
  • Como hemos dicho anteriormente, el síndrome de poliuria-polidipsia impide a tu mascota aguantar su orina, por lo que muchas veces lo hará dentro de casa. Si ves que esto se repite varias veces, evita broncas que puedan hacer sentir mal a tu mascota ya que puede ser a causa de este síndrome.
  • Es importante llevar un seguimiento de su ingesta liquida. Debes controlar cuantas veces bebe al día y si lo hace con mucha intensidad. Si ves que su ingesta ha aumentado, visita a tu veterinario de confianza que te hará salir de dudas.

Hospital veterinario 24 horas en Valencia

La polidipsia es un síndrome muy poco común ya que a simple vista no vemos síntomas muy claros por lo que la gente lo desconoce. Es por ello que desde Anicura Constitución recomendamos llevar tu mascota al veterinario y hacer revisiones de vez en cuando que permitan identificar algunas enfermedades o síndromes a tiempo.

El tratamiento de este síndrome consiste en una restricción de manera paulatina de su ingesta de agua y sobretodo actuar sobre el factor que lo ha desencadenado. Si tu mascota lleva una vida de exterior, en muchas ocasiones no hará falta realizar ningún tratamiento.