En este post os vamos a responder las preguntas frecuentes sobre perros y gatos sobre su salud. Nuestro compañero especialista en etología y medicina interna Sergio Martínez, licenciado en veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en etología clínica por la Universidad de Zaragoza ha tenido el placer de responder las preguntas frecuentes sobre perros y gatos.

En Anicura Constitución Hospital Veterinario nos preocupamos por la salud de vuestras mascotas y queremos resolverte cualquier duda acerca de estas. Estaremos encantados de atenderte y ayudarte en todo lo posible.

Preguntas frecuentes sobre perros y gatos

¿Por qué muerden la manta?

Morder la manta donde duermen puede ser una conducta normal, pero si lo hacen de manera excesiva lo que podemos interpretar es que el animal puede estar aburrido. Intenta jugar más con él y darle más paseos.

¿Por qué mi perro le monta a mi gato?

Los animales sin castrar pueden presentar desórdenes sexuales como la conducta de monta desmesurada (hasta el punto de montar animales de otra especie u objetos). En ese caso la castración podría resolver el problema. Si no es el caso puede haber múltiples explicaciones y deberíamos estudiar el caso.

¿Puedo acariciar a mi perro cuando está asustado?

Si nuestro perro nos busca en una situación de miedo debemos prestarle atención pero desde una postura de naturalidad, relajados, sin sobreprotegerlo, para que interprete que no existe un riesgo real. En casos de fobias más intensas se puede trabajar para intentar mejorar su situación.

¿Por qué mi perro muerde las mangueras?

Morder la manguera es una conducta recurrente porque tienen un tacto agradable para sus dientes y se parecen a otros juguetes de estirar. Si en ese momento estiramos para intentar quitársela el animal puede interpretarlo como un juego y reforzar esa conducta indeseada.

Necesitas limitarle el acceso, darle alternativas para jugar como por ejemplo una cuerda de nudo y en los casos que no sean posibles, enseñarle una orden de “suelta”.

¿Por qué muerden la correa?

Es una conducta frecuente que normalmente se trata de una combinación de juego sumado a que salgan con exceso de excitación al paseo. Lo primero y más importante es valorar si tu perro tiene un nivel de actividad adecuado para su nivel de energía e intentar mejorarlo. Lo segundo es no reforzar la conducta de juego al estirar la correa y enseñarle una orden de “suelta” para que la suelte sin generar un conflicto.

Mi perro no se come el pienso

Hay perros más o menos exigentes a la hora de seleccionar alimentos. Puede haber un problema de salud asociado a la anorexia por lo que sería conveniente una revisión veterinaria. Si se descartan otras patologías, muchas veces es un problema que generamos los propietarios al ceder demasiado pronto cuando dejan de comer.

Tu perro aprende que si no se come el pienso le vamos a dar alimentos que le gustan más.

Mi perro se come la cuna

Si se trata de un cachorro es una conducta frecuente y forma parte de su “exploración del mundo”. Puedes encontrar en tiendas especializadas camas reforzadas que pueden prevenir que las rompan. Pero debes trabajar también en el problema de base, que probablemente sea que necesite más juego, más paseos o juguetes interactivos que prefiera roer o masticar en vez de su propia cama.

¿Por qué mi perro ataca a otros perros sea cual sea su sexo? Con las personas es muy bueno

Las causas de esto tipo de agresividad son múltiples y no se pueden valorar sin un estudio más amplio. Lo más frecuente son problemas de miedo por una sociabilización inadecuada o por malas experiencias previas. Te recomiendo que le hagamos una visita de etología.

¿Qué tengo que hacer si mi perro es agresivo?

Las causas de la agresividad en perros son múltiples y requieren de un estudio detallado porque son problemas complejos. Lo que no debes hacer es castigarle o reñirle, pues en muchos casos puede empeorar la situación. Te recomiendo que estudiemos su caso en consulta.

¿Cuál es el peor alimento que se le puede dar a un perro?

Los alimentos tóxicos para perros más cotidianos son el chocolate, las uvas y la cebolla. Otros alimentos que debemos evitar son los azúcares, los huesos y los lácteos.

¿Por qué mi gato no es cariñoso?

Es conocido que algunos gatos son bastante independientes. A veces es una cuestión de mala sociabilización o una línea genética más “asilvestrada”. Otras veces es simplemente su carácter. Tener un buen vínculo con el animal (premiarle las buenas conductas, no reñirle constantemente…) ayudará a que se sienta más a gusto contigo.