Todos sabemos que no hablamos la misma lengua que nuestro perro, sin embargo, han aprendido a comunicarse con nosotros mediante gestos y comunicación no verbal. Muchas veces que nuestro can deje de comer nos indica que algo le está pasando. Muchas veces nos preocupamos cuando vemos que nuestro perro no quiere comer y por eso vamos a explicarte los motivos y qué hacer en estos casos.

¿Qué factor puede intervenir de por qué mi perro no quiere comer?

Los factores que afectan a nuestra mascota para que deje de ingerir alimentos son muy variados, abarcando primero los más simples y luego los más complejos, pueden ser:

  • Que no le guste la comida que le damos.
  • Que esté muy distraído y juguetón, por lo que la comida ha pasado a un segundo plano y el juego es su prioridad.
  • Cambios en su entorno y estado de ánimo.
  • Que esté triste.
  • Depresión.
  • Que esté aburrido.
  • Experiencia negativa con la comida.
  • Que esté siguiendo un tratamiento farmacológico con antibióticos o antiinflamatorios que le quite el apetito.
  • Que haya desarrollado alguna enfermedad.

¿Qué hacer si tu perro no quiere comer?

Para saber qué hacer si nuestro perro no quiere comer, debemos conocer la causa que le está impidiendo realizar esta acción básica. Por lo tanto, primero deberemos entender si es un factor psicológico o un factor físico.

Si se trata de un factor psicológico:

  • Está distraído y juguetón. Buscar alternativas de juego como por ejemplo los comedores puzle.
  • Está aburrido. Jugar con él y dedicarle tiempo para que gaste energía.
  • Cambios en su entorno y estado de ánimo. Descubrir el origen de su emoción y cubrirla; puede ser que se haya cambiado de casa, que hayan cambiado los paseos, que haya vuelto de un viaje…
  • Depresión o experiencia negativa con la comida. Acudir a un especialista que sepa cómo gestionarlo.

Puede que los problemas sean más complejos, para ello existen psicólogos caninos que nos pueden ayudar.

Si se trata de un factor físico:

Si no sabemos el porqué de la raíz del problema, es posible que sea una patología de alguna enfermedad que esté sufriendo. Es esencial acudir a clínicas veterinarias que tengan el margen y el conocimiento suficiente para diagnosticar el problema y realizar las pruebas necesarias con el fin de establecer la solución más adecuada.

Trastornos alimenticios más comunes en los perros

Al igual que las personas, los perros pueden sufrir enfermedades estomacales o trastornos que afecten en su alimentación. Como los más comunes se encuentran:

  • El síndrome de torsión estomacal. Tiene lugar cuando el estómago se dilata a causa de los gases y necesita de intervención quirúrgica puesto que puede provocar la muerte del animal.
  • Estreñimiento. Si nuestra mascota no hace heces con frecuencia puede impedirle comer, además de provocarle una “parada” estomacal.
  • Trastorno digestivo. Son los problemas de salud que tienen lugar en el aparato digestivo. Estos pueden producir vómitos y diarreas y es aconsejable que lo chequee un veterinario para detectar el problema a tiempo puesto que puede ser desde algo muy leve y puntual hasta el parvovirus canino -enfermedad vírica que más muertes causa en cachorros-.
  • Traumatismo facial, dental o craneal. Puede tratarse de una lesión, exceso de sarro, infecciones bucales fuertes, un hueso astillado… que le cause molestias a la hora de ingerir alimentos y por eso no quiera comer.

En el caso de que nuestro animal, aparte de que no comiese, tampoco bebiese agua el problema sería aún mayor ya que podría sufrir deshidratación. Si este caso se repitiese y se prolongase durante algunos días, sería necesario acudir con urgencia a un hospital veterinario.

Estas patologías nos pueden estar indicando que nuestro fiel compañero estaría sufriendo, posiblemente, una enfermedad de riñón, digestiva o de corazón y sería necesario que ingresase en una clínica veterinaria para reponer sus fluidos y tener al animal bajo supervisión ante cualquier cambio.

En el Hospital Veterinario Anicura Constitución escribimos artículos que podrían ser de tu utilidad para el cuidado de mascotas, te invitamos a que sigas leyendo aquellos que más te interesen y puedas consultarnos cualquier duda a través de nuestro número de teléfono 96 365 14 10 o nuestro email. info@valenciahospitalveterinario.com