Hay ocasiones en las que tu gato maúlla mucho y puede que te frustre que no sepas por qué ya que se puede deber a diversos motivos. Esto es una causa común que suelen llevar a cabo los gatos cuando quieren llamar tu atención o quieren comunicarse contigo para que sepas que les pasa. Es por ello que hoy te vamos a hablar de los diversos motivos por los cuales maúllan mucho los gatos.

Si crees que tu gato puede estar enfermo, es recomendable acudir a tu veterinario de confianza. En Hospital Veterinario Anicura, encontrarás veterinarios con gran experiencia que te atenderán de la mejor manera. Clínica dental 24 horas en Valencia.

Causas de por qué un gato maúlla mucho

Una de las razones más simples es que simplemente quiera saludarte cuando entras en casa. Suelen hacer esto cuando se alegran de verte y por ello no debes preocuparte. Lo notarás fácilmente en cuanto ves que solo maúlla cuando entras por la puerta.

Otra de las posibles razones por las que puede maullar tu gato es porque tiene algún tipo de dolor o malestar. Algunas enfermedades como las renales, urinarias o incluso artritis puede que provoque este tipo de actitud. Así que si el maullido del gato es muy continuo, es posible que debas acudir a tu veterinario de confianza.

Otros de los motivos puede ser porque tu gato padezca de ansiedad, algunos gatos sufren al quedarse solos en casa y del estrés maúllan. Así es, no solo padecen ansiedad las personas sino también tu mascota. Es recomendable estar muy pendientes de esto e intentar tranquilizarlo los momentos que estés junto a él. Los gatos son muy territoriales, y si no se encuentran a gusto o sienten que has invadido su espacio, se pondrán a maullar repetidas veces para mostrarte que no están cómodos.

Uno de los motivos más comunes es que cuando las gatas no han sido esterilizadas y se encuentran en la época del celo, tienen por costumbre maullar muy intensamente. En el caso de los machos, pueden maullar porque saben que hay una hembra cerca que quiere aparearse. La solución a esto, si no quieres que tenga crías, es esterilizar a tu gato.

Sencillamente puede ser que tu mascota tenga hambre y te esté reclamando su comida. En este caso no hay que habituar al gato a que cada vez que maúlle, se le dé de comer, ya que este se puede habituar y le pueda crear cierta ansiedad por comer, entre otros problemas. La solución para que no maúlle continuamente para pedirte comida es que solamente le des comida a ciertas horas del día para que se acostumbre a sus horas.

Hospital Veterinario 24 horas en Valencia

A veces también pueden maullarte porque se sienten solos y tienen ganas de jugar. Otro posible motivo de por qué tu gato maúlla mucho puede ser porque el arenero que utiliza para hacer sus necesidades, está más sucio de lo normal. Los gatos son animales muy limpios, por ello si no les gusta cómo está su entorno personal te lo hará saber. Para hacerte saber esta situación puede que maúllen insistentemente y se pongan a escarbar en el suelo o en los alrededores del arenero.

Los gatos ancianos pueden tener diversas enfermedades degenerativas, y sienten la necesidad de maullar para mostrarte que no están bien. Estos pueden sufrir osteoartritis, hipertiroidismo, insuficiencia renal crónica o incluso disfunción cognitiva que provoca la desorientación del felino.

Por último, los gatos recién nacidos suelen maullar constantemente si han perdido a su madre o si los han separado de ella. Esto sucede durando los dos primeros meses aproximadamente para que las madres puedan encontrar a sus crías más fácilmente. Si tienes un gato recién nacido, al que han separado de su madre, debes comportarte como si lo fueras para que se sienta más fácilmente acogido, aportándole lo que necesita un bebe, calor, cuidados especiales, leche, etc.